Hazte fan en Facebook

Ejemplos de parásitos

Gusanos parásitos

En el grupo de Platelmintos se encuentran muchas especies parásitas. Son platelmintos exclusivamente parásitos los de las clases de los Trematodos (o gusanos planos), Cestodos (o tenias) y

Abeja

Foto de tenia
(La tenia es un gusano parásito)

Monongénidos.

Otros parásitos muy importantes son los Nematodos (gusanos redondos) que junto con los Platelmintos forman el grupo de los Helmintos.

Los Anélidos pueden ser parásitos o de vida libre según el grupo. Los Hirudíneos son anélidos parásitos, como, por ejemplo, las sanguijuelas. Los Oligoquetos (lombrices de tierra) y los Poliquetos (gusanos marinos) son principalmente animales de vida libre y pocas especies son parásitas.

Moluscos parásitos

Dentro de los Moluscos, encontramos especies parásitas en los Gasterópodos (caracoles, lapas, bígaros...). Por ejemplo, la pocha (Crepidula dilatata), un caracol marino, es un parásito facultativo de un molusco gasterópodo parecido al mejillón llamado Aulacomya ater, pues ambos son de la misma familia. Sabinella shaskyi es un parásito del erizo de mar de la especie Eucidaris galapagensis.

Los Lamelibranquios, es decir, mejillones, ostras o almejas, entre otros moluscos también pueden ser parásitos.

Artrópodos parásitos

Estos parásitos artrópodos excavan galerías en la piel, con lo que producen mucho picor

Los Artrópodos están parcialmente adaptados a la vida parásita. Son artrópodos parásitos algunos Insectos (mosquitos, moscas, pulgas, piojos, chinches, etc.), algunos Arácnidos (garrapatas, ácaros) o algunos Crustáceos.

No encontramos especies parásitas en miriápodos (milpiés, ciempiés).

Vertebrados parásitos

Dentro de los vertebrados, prácticamente no existen especies parásitas. En estado adulto, algunos ciclostomos son parásitos. Los ciclostomos son unos peces muy antiguos, conocidos genéricamente como peces sin mandíbulas, o agnatos, que están emparentados con las lampreas.

* Ver más sobre: Tipos de parásitos / Clases de parásitos

Más información sobre los parásitosen el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil