Hazte fan en Facebook

Lenguajes que usan los animales

Ejemplos de lenguajes en animales

Lenguaje en los mamíferos

Los delfines se comunican utilizando un amplio repertorio de sonidos distintos, desde "clics" repetitivos para la ecolocalización y para la propia comunicación hasta silbidos y gruñidos. Los delfines desarrollan su propio silbido individual. A medida que el delfín madura, el silbido que ha escogido se convierte en algo estereotipado. Los delfines son capaces de reconocerse por su silbido, ya que relacionan un único silbido con un único delfín.

Las ballenas tienen un poderoso sistema de comunicación a base de infrasonidos. De hecho, la ballena azul tiene la voz más poderosa del mundo.

Algunos grandes mamíferos terrestres producen infrasonidos, como los elefantes, los rinocerontes y los hipopótamos.

El rugido de un león sirve para advertir a posibles intrusos y para llamar a miembros de su manada para que vuelvan al grupo. Se puede escuchar a una distancia de hasta 8 kilómetros. Los leones son capaces de saber si ese rugido lo ha producido un compañero o un intruso.

Los ladridos le sirven al perro sobre todo para indicar peligro. Los lobos y coyotes raramente ladran, ya que el ladrido es un rasgo infantil del perro. Estos animales aúllan para comunicarse con sus semejantes.

* Ver: Aullido del lobo

El murciélago utiliza ultrasonidos para detectar a sus presas.

Lenguaje en otros vertebrados

En la mayoría de ranas sólo cantan los machos. Un saco de aire en la base de la boca de la rana, llamado saco vocal, le permite actuar como órgano de resonancia y poder croar continuamente, incluso dentro del agua. Las hembras pueden diferenciar la llamada de su propia especie y la dirección de procedencia.

Mediante la electricidad, algunos peces comunican y sienten su entorno. Existe una amplia variedad de peces que pueden detectar las corrientes eléctricas. Algunos peces, como los tiburones, emplean este sentido para ver a sus presas. Los peces con una actividad eléctrica débil viven en aguas turbias y utilizan su sentido eléctrico para orientarse, para encontrar las presas y para comunicarse entre sí.

Los peces perciben los infrasonidos.

Las aves macho cantan para marcar el territorio y atraer a las hembras. Las aves son otros animales que, junto a los cetáceos, perciben los infrasonidos, como el urogallo, la paloma o la pintada.

Lenguaje en los insectos

La abeja doméstica posee el único sistema de comunicación simbólico entre los animales no humanos. Las abejas son insectos sociales que necesitan cooperar y la cooperación requiere algún tipo de información. Las abejas realizan danzas para informar sobre la distancia a la que se encuentra la fuente de alimento.

Los mosquitos hembra cuando baten las alas producen un zumbido que atrae al macho, que es percibido por sus antenas.

grillo-domestico

Foto de grillo doméstico (Acheta domesticus)

Los grillos machos cantan para atraer a las hembras y aparearse con ellas

Los grillos macho son los únicos que cantan (o estridulan). El canto del grillo sirve para atraer a las hembras y advertir a los machos que compiten por las hembras. Los machos cantan por turnos y la hembra es atraída sólo por el macho de su misma especie.

Algunas orugas de mariposa anuncian su presencia con vibraciones gracias a órganos especiales conocidos como papilas vibratorias. Estas señales son enviadas para las hormigas. Las hormigas obtienen de las orugas alimento a base de secreciones azucaradas producidas en una glándula especial situada en la espalda. A cambio de comida, las hormigas protegen a las orugas de avispas y otros enemigos.

Lenguaje en las arañas

Algunas arañas, conocidas como arañas piratas o mimétidos, se arrastran sigilosamente por la tela de una hembra de otra especie que esté esperando a un compañero para aparearse. Entonces hacen vibrar su cuerpo y sacuden sus patas imitando con precisión a un macho en busca de pareja. Cuando la hembra engañada se acerca, el intruso la devora.

Los machos de las arañas tejedoras, que fabrican telarañas, para convencer a la hembra de que es una pareja y no comida, puntean una canción de apareamiento en las cuerdas de las telarañas de la araña hembra.

En el caso de la araña Linyphia litigiosa, cuando los machos escasean, la hembra de esta especie transforma su telaraña en un pañuelo oloroso que agita en el aire. Al aplicar una atrayente fragancia a la seda, el arácnido envía una potente señal sexual por todas partes.

Lenguaje en otros invertebrados

Las sepias y los calamares se comunican utilizando la asombrosa habilidad de controlar el pigmento de su piel. Estos animales transmiten mensajes mediante el color de su piel. Los cefalópodos sociales, es decir, sepias y calamares, comunican su estado sexual, como disponibilidad para la cópula o identificación sexual.

Los invertebrados, como el calamar o la sepia perciben los infrasonidos.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil