Hazte fan en Facebook

Combatir el picudo rojo

Cómo eliminar el picudo rojo

¿Qué plantas ataca el picudo rojo?

Palmera datilera

Foto de palmera datilera
Esta especie es uno de los principales objetivo del picudo rojo

Este insecto dañino, en España, está poniendo en peligro el Palmeral de Elche; con más de 200.000 ejemplares es el palmeral más grande de toda Europa

Foto de palmera datilera atacada por picudo rojo

Este insecto dañino, llega a matar la palmera si no se trata

Rhynchophorus ferrugineus tiene como huésped natural las palmeras, es decir, aquellas plantas de la familia Arecacea. Son susceptibles de ser atacadas por el picudo rojo una treintena de especies de plantas agrupadas en la familias de las arecáceas, pero también en algunas especies de la familia agaváceas y poáceas, como la agave americana o pita y la caña de azúcar, respectivamente. Por ello se dice que esta especie es polífaga, ya que tiene una dieta relativamente amplia, en comparación con otros insectos.

El cocotero y la palma aceitera son las especies de palmera en las que Rhynchophorus ferrugineus hace más daños. En españa, este escarabajo dañino ataca la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera), porque son muy comunes en esta región, pero también se han visto ataques en la palmera autóctona de la Península ibérica, el palmito (Chamaerops humilis).

Control del picudo rojo

La vida críptica de este insecto le hace difícil de ser controlado y erradicado. De hecho, en ninguna de las zonas donde ha sido introducido como especie exótica, este insecto ha podido ser erradicado. Las medidas de control de esta plaga, como se hace en otras plagas, pasan por la pronta detección, la captura con trampas, el control biológico y la aplicación de insecticidas.

¿Existe control biológico del picudo rojo?

Se ha observado en la naturaleza, que alrededor de la palmera infectada se reunían algunos de sus enemigos naturales, como ciertas aves insectívoras. En laboratorio, se ha intentado ver su efecto sobre la plaga sin demostrar muchos resultados positivos, pero la realidad es que todavía casi no hay estudios realizados sobre este tema. Entre los enemigos naturales a tener en cuenta para el control biológico del picudo rojo, deben incluirse sus patógenos.

Se ha hecho investigaciones sobre la actividad antimicrobiana de la superficie cuticular de las larvas y adultos de esta especie. Se ha podido comprobar que existe una inhibición de ciertas bacterias dañinas para Rhynchophorus ferrugineus, como Bacillus thuringiensis, debido a que contienen péptidos con actividad antimicrobiana. En cambio, no se ha podido demostrar ninguna actividad antimicrobiana en la hemolinfa de este escarabajo. Conocer esta capacidad del picudo rojo es muy importante, porque la bacteria Bacillus thuringiensis se utiliza en el control biológico de insectos. En caso de tener este insecto dañino actividad antimicrobiana anularía la función de esta bacteria usada para acabar con él.

Otros patógenos que parece que tendrían función importante de control de esta plaga a nivel teórico, como la bacteria Pseudomonas aeruginosa, por dificultades de aplicación en el medio natural, su uso no está recomendado.

En la región mediterránea, como la española, el picudo rojo aprovecha que no tiene enemigos naturales que controlen sus poblaciones.

* Ver más sobre: Características del picudo rojo / A qué palmeras ataca el picudo rojo

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil