Hazte fan en Facebook

ENEMIGOS DE LA ABEJA

Depredadores de la abeja

¿Qué enemigos tiene la abeja?

Depredadores que amenazan a las abejas

La abeja se ve amenazada por un gran número de depredadores, de animales parásitos, de enfermedades, venenos y otros contaminantes, etc.

Algunos enemigos atacan a las mismas abejas, siendo especialistas en su caza, como el avispón asesino de abejas, el pájaro abejaruco, la araña cangrejo de las flores, etc.

Foto de araña Napoleón (Synema globosum)

La araña Napoleón, arácnido tomísido, está especializado en comer insectos polinizadores, entre los que se incluyen las abejas

Otros enemigos de la abeja, como el tejón mielero o la polilla de la cera, se dedican a comer la miel almacenada en la colmena o la cera con la que estos insectos sociales construyen los panales, lo que les supone unos daños indirectos a veces muy importantes.

Recientemente, también se ha observado como la abeja entra en competencia con otros insectos sociales, las hormigas, concretamente la hormiga argentina, que compite por el néctar de las flores, alimento que comparte con las abejas.

* Información relacionada: Varroa destructor

Acción humana sobre las abejas

En los últimos tiempos, estamos asistiendo desgraciadamente a la desaparición de la abeja y el problema tiene un ámbito mundial, pues, regiones tan alejadas como el sur de Europa, Japón, el norte de África o Australia, se ven afectadas.

Los depredadores de estos insectos, los parásitos de las abejas y también otras enfermedades son responsables en cierta medida de algunas bajas en la apicultura, pero los verdaderos culpables de este serio problema que amenaza todo el sistema productivo de alimentos son fruto directamente de la actividad humana: uso de pesticidas en la agricultura, contaminación ambiental, cambio climático, etc.

La desaparición de la abeja no solo tiene consecuencias ecológicas, sino también económicas, ya que de ella depende la polinización de las plantas y, por lo tanto, que haya frutos, algo esencial para la alimentación de la especie humana y de muchos animales.

* Información relacionada: Mecanismos de defensa de la abeja / Características de la abeja

Más información sobre los animales de granja en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil