Hazte fan en Facebook

LOS ENEMIGOS DEL LEÓN

Amenazas del león

Enemigos naturales del león

El león no tiene enemigos naturales

Teóricamente, el león puede cazar cualquier animal africano que comparta su hábitat, con la excepción del elefante adulto, al que nunca se atreve.

En cambio, no puede ser cazado por ningún animal, al menos teóricamente.

eioun-maxo
En la imagen: León macho

Por ello, al construir la pirámide alimenticia o la cadena alimentaria, que representa el aprovechamiento de la energía en las sabanas y estepas africanas, se coloca habitualmente al león en el nivel de superdepredador sin más estratos por arriba que el de los necrófagos o animales carroñeros, que se alimentan con los restos que deja este poderoso depredador o con sus propios despojos cuando el león muere.

Por lo tanto, el león tiene muy pocos enemigos naturales, por no decir ninguno, si no tenemos en cuenta al hombre.

Las hienas, principales enemigos del león

Algunos animales carnívoros le causan molestias al león y ponen en peligro la vida de sus cachorros e incluso pueden llegar a matarlo.

La principal y más directa competidora del león es la hiena. El triunfo en el enfrentamiento entre ambos cazadores depende del numero de combatientes. Una docena de hienas son capaces de expulsar sin contemplaciones una leona que haya cazado y le robarán su pieza cazada.

No obstante, un par de machos adultos reforzando a sus hembras expulsarán del festín a cualquier manada de hienas y las mantendrán bien alejadas hasta que la manada de leones se retire ya saciada. De hecho, una de las funciones de los leones machos que explica su corpulencia y pasividad en la caza es justamente la defensa de las presas abatidas. No obstante, en otras situaciones, un león solitario puede verse acosado por las hienas. De hecho, la mayoría de los viejos leones macho terminan siendo presa de las hienas.

Tal trágica suerte les ocurre a los cachorros de león que se separan en la noche de la manada o a aquellos lactantes que son detectados por el fino olfato de las hienas, cuando sus madres salen a cazar.

Se cree que los licaones, como las hienas, también acosan a los viejos leones y pueden devorar a los cachorros abandonados.

El ratel o tejón de la miel, de nombre científico Mellivora capensis, es capaz de robar la presa de los leones.


Muertes causadas por herbívoros

Aunque los herbívoros no se pueden considerar enemigos de los leones, porque lo que hacen es defenderse del ataque de los leones, tampoco podemos olvidar las bajas que causan entre los leones adultos los cuernos de los búfalos y de algunos antílopes, como los oryx, e incluso de los ñúes, que en ocasiones aciertan a cornear a alguna leona.


Otras causas de mortalidad entre leones

Existe una elevada mortalidad entre los leones cuando son cachorros, lo que limita sus poblaciones. Accidentes de caza, enfermedades infecciosas o parasitarias o bien luchas intraespecíficas por la dominancia o sobre las presas, es decir, luchas entre leones por ser el individuo más fuerte y controlar el alimento o las hembras con las que aparearse, son otras causas de mortalidad entre los leones. Sin embargo, la mortalidad entre los leones adultos es relativamente baja.


Parásitos de los leones

Los verdaderos enemigos de los leones, por las grandes molestias que les ocasionan, son los diminutos insectos y otros invertebrados parásitos que pueblan las sabanas africanas. En este sentido, las moscas son los animales que más complican la existencia a los leones. La piel de los leones, cuando se ensucia de la sangre de sus presas, queda literalmente cubierta de moscas.

Las moscas parásitas conocidas como moscas del establo o Stomoxys calcitrans, son moscas chupadores de sangre que pueden transmitir mecánicamente enfermedades infecciosas de unos animales a otros a través de sus picaduras, como distintas tripanosomiasias y brucelosis. También numerosas garrapatas se adhieren a las orejas, párpados y otras partes de los grandes felinos, causándoles molestias y siendo responsables de la transmisión de enfermedades infecciosas, con sus picaduras.

* Información relacionada: Parásitos del león / Enemigos naturales de los animales

Más información sobre el león en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil