Animales


...

Animales salvajes


ENEMIGOS DE LA LOMBRIZ

 




 


Enemigos de la lombriz


La lombriz es un animal muy tierno y suculento, por lo que tiene numerosos depredadores que aprecian su carne.

Son enemigos de la lombriz los pájaros, los sapos, los ciempiés, las hormigas, las ratas o los topos.



Foto de sapo común



Las ratas son un problema únicamente cuando se presentan en una gran cantidad, porque acostumbran a revolver en el armazón en busca de comida molestando a las lombrices. Si tenemos pocas ratas no causan graves daños en nuestro cultivo de lombrices.

El topo es el principal enemigo de la lombriz porque su fuente básica de alimento son las lombrices. Una vez descubierto un armazón, el topo hará todo lo que le sea posible para entrar en él y, si las lombrices no están bien protegidas, lo conseguira y producirá grandes daños.

Si no nos enteramos a tiempo, como puede suceder en invierno, el topo puede llegar a destruir una gran parte de nuestro cultivo de lombrices.

Los pájaros constituyen un serio problema para la cría de la lombriz, cuando son de un cierto tamaño, como los mirlos o el zorzal o cuando se encuentran en bandadas numerosas. Una vez se han percatado de que existe una buena fuente de alimento, estos animales se volverán golosos y en poco tiempo causarán grandes pérdidas para el cultivo de la lombriz.

Las gallináceas, como el pavo, el faisán o las gallinas, aprecian mucho a la lombriz.




Foto de pavo doméstico



El hombre es otro enemigo de la lombriz. En el pasado, la combatía porque se pensaba que era dañina para la agricultura al creerse que se comía las raíces de las plantas. En realidad, este animal es completamente inofensivo para las plantas ya que únicamente se alimenta de raíces muertas y en descomposición porque no tienen dientes.
Actualmente, el hombre continua siendo un grave problema para la lombriz, pues utiliza perniciosos abonos químicos. Estos productos envenenan la tierra.

Lucha contra los enemigos de la lombriz

Para prevenir el ataque de los topos, es recomendable proteger las cajoneras haciendo en la base un suelo de cemento o de ladrillos agujereados o instalando una red metálica de malla estrella. Pero también tendremos que eliminarlo, ya sea con el uso de venenos o con trampas.

Para eliminar las hormigas, pondremos un insecticida a los lados de la cajonera. Si no queremos usar insecticidas para combatir las hormigas, es bueno regar abundantemente la parte donde las hormigas han construido el nido para molestarlas, volteando la cajonera si es necesario.

Las hormigas se llevan alimentos del armazón y a veces matan crías de lombriz. Podemos ver hormigas transportando crías de lombrices.

Para eliminar las ratas, pondremos un veneno adecuado.

Para protegerlas del ataque de las aves, extenderemos una red de plástico por encima de los armazones. Este sistema es seguro y económico. De este modo, podremos regar el cultivo sin ningún problema.

* Información relacionada: Enemigos naturales de los animales

Más información sobre la lombriz en el listado superior.




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com