Hazte fan en Facebook

ENEMIGOS DE LOS ROEDOES

¿Qué depredadores tienen los roedores?

Depredadores de los roedores

Zorro

El zorro es un depredador de roedores nato

Los roedores de pequeño tamaño, conocidos como microroedores, como los topillos y los ratones, son presa habitual de pequeños y medianos carnívoros, como la comadreja, el turón, el armiño, el zorro, el tejón, el visón europeo, etc y aves rapaces, como el cárabo, el mochuelo, el ratonero común, etc.

Existen depredadores generalistas, como el zorro, rapaces diurnas, córvidos y ratas que se alimentan de roedores como el raton espiguero.

La comadreja y el turón pueden cazar roedores en sus madrigueras.

Los roedores tienen distintas estrategias para evitar ser atrapados por los depredadores, ya sea la velocidad o la posibilidad de vivir en madrigueras. El lirón gris presenta autotomía caudal, de modo que si un enemigo le sujeta por su cola, ésta se puede desprender fácilmente de la funda de piel para evitar ser capturado, algo parecido a lo que sucede con las lagartijas.

Ejemplos de enemigos naturales según la especie de roedor

Cada especie de roedor tiene unos enemigos principales, sin embargo, muchos roedores comparten los mismos depredadores

La ardilla común tiene como enemigos naturales los carnívoros arborícolas, como la marta, el gato montés, el gato doméstico, la gineta y las aves de presa.

El coipú como es una especie exótica de gran tamaño tiene pocos enemigos naturales en España. Únicamente los zorros, visones americanos y nutrias atacan con éxito a los coipúes jóvenes.

El lirón gris tiene pocos depredadores. Entre las aves de presa que se atacan a este roedor de mediano tamaño tenemos al ratonero común, al cárabo, al mochuelo o a la lechuza común.

La marmota en España tiene como enemigos naturales grandes rapaces como el águila real, los perros y el zorro.

La rata de agua se ve atacada por carnívoros, especialmente los que merodean por las orillas del agua. La nutria, el turón, el tejón y el visón son sus enemigos principales. De forma ocasional, este roedor de mediano tamaño puede ser depredado por la lechuza común.

La rata topera tiene como depredadores el búho chico y la lechuza común, así como por carnívoros, como el el armiño, la garduña, el gato doméstico y el zorro. El zorro se dedica a atrapar a los individuos que salen al exterior y la comadreja puede también atacarlos en el interior de sus galerías.

El ratón de campo tiene un gran número de depredadores. Entre ellos, rapaces diurnas, rapaces nocturnas, mamíferos carnivoros, como la gineta, y serpientes.

La rata gris tiene pocos enemigos naturales por el hecho de vivir asociada al hombre. En los medios urbanos y rurales practicamente no tiene enemigos que pueden hacerle frente y los gatos domésticos o los perros sólo se atreven con los ejemplares jóvenes, pues se trata de un roedor agresivo de gran tamaño. Las ratas grises que viven en el exterior tienen prácticamente en el buho real su único enemigo. La comadreja sólo se atreve con las ratas jóvenes. El hombre sigue siendo su peor enemigo tanto para las ratas grises que están en el exterior como para los individuos que están en habitáculos humanos

La rata negra tiene el buho real, la lechuza común y carnivoros de mediano tamaño como enemigos principales. En hábitáculos humanos, prácticamente sólo se ve en peligro por el gato doméstico y especialmente por el ser humano.

El ratón doméstico se ve atacado por rapaces nocturnas y carnivoros de pequeño tamaño, como la comadreja y el gato, así como por un gran número de especies de serpientes.

El ratón moruno tiene un gran número de depredadores naturales como rapaces diurnas, rapaces nocturnas, mamíferos carnívoros y serpientes.

El topillo nival tiene como enemigos naturales distintos carnivoros como el zorro, la garduña, la comadreja y el armiño.

El topillo rojo es atacado por rapaces como el cárabo o la lechuza común.

* Ver más sobre: Depredadores de los roedores / Enemigos naturales de los animales

Más información sobre los roedores en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil