Hazte fan en Facebook

ENFERMEDADES DE LOS ANFIBIOS

¿Qué enfermedades tienen los anfibios?

Enfermedades infecciosas de los anfibios

Los anfibios se ven sometidos a distintas enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos, así como distintas formas de cancer. Como agentes habituales de infección entre los anfibios tenemos las bacterias de los géneros Salmonella y Pseudomonas y como hongo patógeno principal está Candida, así como el hongo quitridio del género Batrachochytrium, responsable de causar la enfemedad letal de los anfibios conocida como quitridiomicosis.

Una de las principales enfermedades de los anfibios europeos es la pata roja. Esta enfermedad, provocada por la bacteria Aeromonas hydrophyla, causa mortalidades en masa de adultos y larvas de anfibios, mostrando los animales infectados por esta bacteria patógena entre otros síntomas lesiones hemorrágicas en las patas traseras y abdomen

Sin embargo, es una enfermedad de reciente aparición conocida como quitridiomicosis y causada por un hongo, de nombre científico Batrachochytrium dendrobatidis, la responsable de haber causado ya la extinción de muchas especies de anfibios en muchas partes del mundo en zonas bien conservadas, porque este hongo es muy sensible a la contaminación. El hongo que ataca a los anfibios, llamado hongo quitridio, es el primer hongo de este tipo que afecta a un vertebrado, porque normalmente los hongos quitridios son saprófitos y se alimentan de materia orgánica en descomposición. Se le atribuye a esta enfermedad micótica la extinción de más de 200 especies de anfibios.

* Ver más sobre: Enfermedades infecciosas de los anfibios

Enfermedades no infecciosas de los anfibios

Los casos de tumores no son habituales entre los anfibios. Los casos de neoplasias (o cánceres) se dan sobre todo en anfibios mantenidos en cautividad, aunque se han visto epidemias de enfermedades neoplásicas en anfibios que viven en estado salvaje. El herpesvirus ránido tipo 1 es el responsable de causar muchas neoplasias en anfibios. Las neoplasias causadas por este virus tienden a ser malignas y tienden a dar metástasis, por lo que la enfermedad termina normalmente con la muerte del animal.

Especialmente los anfibios mantenidos en cautividad pueden desarrollar enfermedades debidas a problemas en la alimentación, ya sea por falta o por exceso de algún nutriente, debido a que los anfibios que se mantienen en los terrarios son alimentados con presas no siempre las adecuadas. Un ejemplo de estas enfermedades serían las hipovitaminosis o falta de ciertas vitaminas o las hipervitaminosis, con el efecto contrario. Otro ejemplo de enfermedad nutricional es la lipidosis hepática, siendo una de sus causas una dieta demasiado rica en grasas.

Otros problemas ambientales, como la toxicidad de ciertos elementos del terrario pueden ser también ser causa de enfermedades no infecciosas.

* Información relacionada: Enemigos de los anfibios / Enemigos naturales de los animales

Más información sobre los anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil