Hazte fan en Facebook

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PERRO

Qué enfermedades infecciosas tiene el perro

¿Cuáles son las principales enfermedades infecciosas del perro?

El perro suele sufrir las mismas enfermedades que el lobo, aunque el lobo es mucho más resistente a las enfermedades que su pariente doméstico.

Entre las principales enfermedades infecciosas del perro tenemos:

- Moquillo

- Parvovirosis

- Hepatitis infecciosa vírica canina

- Tos de las perreras

- Rabia

Moquillo en el perro

Esta enfermedad infecciosa conocida como moquillo o distemper en inglés, causada por un paramixovirus, puede desarrollarse a cualquier edad aunque es más habitual en animales jóvenes. El moquillo se puede contraer por contagio directo o indirecto. Esta enfermedad conocida como moquillo o enfermedad de Carré, no sólo afecta al perro pues también se puede dar en otros cánidos, algunos felinos y vivérridos, como ginetas y civetas, a mustélidos (comadrejas, hurones), hienas, mapaches y otros prociónidos y a los pinnípedos, como focas y leones marinos.

Entre 3 y 7 días es lo que dura el periodo de incubación para que el animal manifeste la enfermedad. Inicialmente, se puede observar síntomas generales de enfermedad, como un aumento de la temperatura corporal y el animal deja de comer, hasta que aparecen los síntomas respiratorios y gastrointestinales.

Los síntomas principales del moquillo son secreción ocular y nasal, tos acompañada de disnea (dificultad en la respiración), diarrea y vómitos. En algunos casos el animal enfermo puede sufrir trastornos neurológicos porque el virus afecta al sistema nervioso que terminan con muerte natural o que exigen la eutanasia para ahorrar el sufrimiento al animal enfermo.

La vacunación de la perra madre antes del apareamiento garantiza la transmisión a través del calostro de los anticuerpos suficientes para proteger a la mayor parte de cachorros, al menos hasta que haya el destete. Sin embargo, es aconsejable revacunar al perro adulto.

El virus del moquillo canino es la mayor amenaza para el perro en todo el mundo, por lo que conviene tener en cuenta siempre esta enfermedad canina

* Información relacionada: Moquillo canino

Parvovirosis en el perro

La parvovirosis está causada por un virus muy contagioso conocido como parvovirus. Esta enfermedad infecciosa sobre todo se da entre cachorros y tiene la particularidad e inconveniente que el virus que causa dicha enfermedad resiste las condiciones ambientales durante mucho tiempo, por lo que se conserva bastante tiempo en el medio ambiente.

Esta enfermedad infecciosa provoca síntomas muy desagradables como gastroenteritis hemorrágica con vómitos, diarrea con o sin sangre, bajada de la temperatura corporal, leucopenia (bajada del número de glóbulos blancos) que puede llevar a la muerte del animal enfermo. Los cachorros de tres o cuatro semanas de vida que han cogido este virus pueden sufrir una miocarditis con muerte repentina. Incluso los animales con tratamiento pueden morir, dependiendo de la virulencia del parvovirus en concreto que da la enfermedad.

Hepatitis infecciosa canina

Esta enfermedad infecciosa está causada por un adenovirus que se transmite por contacto a través de la piel y mucosas y ataca sobre todo a los animales jóvenes como pasa con muchas otras enfermedades infecciosas. El periodo de incubación de la hepatitis infecciosa vírica dura entre 3 y 10 días. Esta enfermedad afecta a cánidos (como perros, zorros..) y úrsidos (osos), causando un problema en el hígado conocido necrosis centrolobulillar hepática (en general, la necrosis es la degeneración de un tejido por la muerte de sus células).

Los síntomas de la enfermedad van de simples conjuntivitis hasta manchas rojas en la piel del abdomen (llamadas petequias) y dolor, a causa de la infección e inflamación del hígado.

Los síntomas de la hepatitis infecciosa canina no son síntomas característicos de esta enfermedad, por lo que es muy frecuentemente que se puedan confundir con los síntomas de otras enfermedades infecciosas, como el moquillo canino, la leptospirosis o la rabia.

Tos de las perreras

Distintos virus pueden causar esta enfermedad respiratoria vírica, como el virus del moquillo, el adenovirus, el herpesvirus o el virus de la parainfluenza canina. La tos de las perreras también puede estar causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica. Esta enfermedad infecciosa se conoce como tos de las perreras porque se da sobre todo en los lugares donde hay muchos perros juntos. La infección se da cuando hay dispersión en el ambiente de partículas infectadas. Esta enfermedad es muy contagiosa.

Los perros enfermos tienen secreción nasal, traqueitis con brotes muy parecidos a la tosferina de los niños.

Esta enfermedad infecciosa afecta sobre todo a perros jóvenes y, aunque médicamente no suele ser una enfermedad grave, puede ocasionar pérdidas económicas importantes en criaderos.

Rabia en el perro

La rabia, o hidrofobia, está causada por un rabdovirus que se transmite a todos los mamíferos, incluyendo el hombre a través de las heridas provocadas por la mordedura de animales infectados, que llevan el virus en la saliva. Esta enfermedad la suelen tener los animales salvajes y, en general, cualquier mamífero. Los países con más incidencia de esta enfermedad son los países asiáticos, los países de la Europa del Este y Estados Unidos, aunque el virus de la rabia está difundido por todo el mundo. El periodo de incubación de la rabia es muy variable, ya que varía según la cantidad de virus inoculado y también en función del lugar de inoculación del virus.

La mayoría de los animales infectados inicialmente manifiestan cambios conductuales. Los animales afectados cambian de carácter y así, aquellos animales sociables y amistosos pueden volverse muy agresivos o viceversa. En las fases terminales, se puede observar parálisis progresiva y convulsiones que llevan a la muerte del animal enfermo en pocos días.

Esta enfermedad tiene una letalidad cercana al 100%, lo que quiere decir que casi todos los animales que se contagian con el virus de la rabia terminan muriéndose.

Se trata de la enfermedad que se transmite de los animales a las personas (en general, se conocen todas estas enfermedades como zoonosis) conocida más antiguamente.

Se aconseja la vacunación especialmente si el perro se traslada a lugares en donde hay un elevado nivel de riesgo de la enfermedad.

* Información relacionada: Rabia en animales

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil