Hazte fan en Facebook

ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMITIDAS POR PULGAS

¿Qué enfermedades transmiten las pulgas?

Enfermedades infecciosas causadas por la picadura de la pulga

Las pulgas, además de ser muy molestas de varias enfermedades infecciosas s a nuestras mascotas a través de su picadura.

Dado que es imposible evitar completamente las pulgas si se tiene un animal de compañía, el propietario de la mascota tiene que conocer un poco la problemática de estos parásitos tan molestos y perjudiciales.

Enfermedad por arañazo de gato transmitida por pulgas

El gato es el reservorio de la enfermedad por arañazo de gato, ya que es el animal portador del agente patógeno que provoca dicha enfermedad infecciosa. Los portadores más habituales de esta bacteria patógena son los cachorros de gatos.

La enfermadad por arañazo de gato es causada por la bacteria rickettsia de la especie Bartonella henselae. Esta enfermedad se transmite a partir de la picadura de la pulga del gato (Ctenocephalides felis) cuando el ectoparásito invertebrado pica de un gato infectado a otro sano.

Se cree que en el ser humano la transmisión de la enfermedad se debe a la inoculación de saliva infectada con esta bacteria a través de algún arañazo. Como la enfermedad por arañazo de gato es una enfermedad que afecta a los animales y se puede transmitir al hombre se habla de enfermedad zoonótica.

Esta enfermedad en las personas no es grave, pues generalmente se cura sin tratamiento médico. Cursa con ganglios linfáticos inflamados y síntomas similares a los de la gripe, fatiga, aletargamiento.

Los gatos infectados con esta bacteria normalmente no muestran síntomas de enfermedad, aunque su evolución dependerá de la virulencia de la cepa, es decir, del tipo concreto de esta bacteria.

La picadura de pulga puede transmitir otras especies de Bartonella como Bartonella grahamii y Bartonella taylorii. Los roedores salvajes, como el topillo rojo, son el reservorio natural de estas especies de bacterias patógenas. El conjunto de bacterias del género Bartonella causan las enfermedades que de forma general se conocen como bartonelosis. Esas enfermedades pueden afectar al ser humano.

Peste bubónica transmitida por pulgas

La enfermedad más peligrosa transmitida por las pulgas es la peste bubónica, aunque los casos de peste bubónica en humanos ya no son comunes en los países desarrollados. Sin embargo, se dan casos de peste en algunas zonas de África, Asia, Norteamérica y Sudamérica. En estas zonas del planeta, la peste se da porque no hay malas condiciones higiénicas, como la recogida no adecuada de las aguas fecales.

La peste bubónica es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis que se transmite de los roedores a las personas a través de la picadura de ciertas especies de pulgas. Yersinia pestis es el agente infeccioso que ha sido el causante de más muertes humanas que cualquier otra enfermedad infecciosa, salvo la malaria. Esta bacteria posee una toxina, llamada toxina murina, que inhibe la respiración celular.

La pulga responsable de transmitir la peste bubónica es la pulga de las ratas, es decir, la pulga de la rata de alcantarilla o rata común (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis). Ello se debe a que los roedores son el reservorio principal de esta enfermedad. La mayoría de las ratas infectadas por esta bacteria patógena mueren pero unas pocas sobreviven y se convierten en una fuente de infección, ayudada por la presencia de las pulgas.

Tifus murino transmitido por pulgas

El tifus causado por la picadura de la pulga se llama tifus murino y se debe a las bacterias de las especies Rickettsia typhi y Rickettsia felis. El tifus murino, con frecuencia, se observa durante el verano y el otoño y rara vez es mortal. De hecho, se cree que frecuentemente la bacteria que la origina causa una enfermedad leve. Hay mayores probabilidades de contraer este tifus si se está entorno a pulgas o heces de ratas y otros animales como gatos, zarigüeyas, mapaches, o mofetas.

Aunque el tifus murino se transmite principalmente por la picadura de la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis), está demostrado que la pulga del gato (Ctenocephalides felis) también puede ser vector de esta enfermedad infecciosa.

Cuando la persona se rasca por la comezón de la picadura de la pulga, el organismo infeccioso es restregado dentro de la herida de la picadura infectando a la persona.

El tifus murino no se transmite de persona a persona.

La enfermedad puede ocasionar la aparición de forma repentina de fiebre alta, escalofríos, intenso dolor de cabeza, dolor en los músculos y náuseas.

Micoplasmosis transmitida por pulgas

La micoplasmosis está causada por bacterias parásitas del género Mycoplasma como Mycoplasma haemofelis que se transmite a través de la picadura de pulgas. Los micoplasmas son los microorganismos más pequeños que pueden vivir en estado libre. En el gato, los micoplasmas causan anemia, letargia, fiebre y anorexia. Estas bacterias causan anemia porque el sistema inmunitario del huésped trata de eliminarlas cuando se adhieren a las membranas de los glóbulos rojos del animal parasitado. Por ello, esta enfermedad infecciosa también se conoce como anemia infecciosa felina cuando es causada por Mycoplasma haemofelis.

El gato doméstico es el reservorio de esta enfermedad infecciosa.

El perro también puede sufrir micoplasmosis. Los micoplasmas genitales más habituales en perras son Mycoplasma canis y Ureaplasma urealyticum. El perro con micoplasmosis tiene inflamados los órganos genitales y su fertilidad se ve disminuida. La perra con micoplasmosis presenta vaginitis recurrentes, disminución del tamaño de las camadas, abortos espontáneos y partos prematuros.

* Información relacionada: Enfermedades parasitarias transmitidas por la pulga

Más información sobre enfermedades en animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil