Hazte fan en Facebook

ENFERMEDADES DE LOS PECES



Cómo prevenir enfermedades en el acuario

Un ambiente sano, una alimentación correcta y una población de peces equilibrada son garantía de buena salud, pues son factores que previenen el estrés de los animales, aunque deberemos vigilar otros parámetros, como la calidad del agua o la alimentación de los peces.

Observar cambios en el comportamiento de los peces

Es importante observar a los peces para detectar cambios en su comportamiento que podrían indicar la presencia de alguna enfermedad, ya que la prevención es la forma más eficaz de evitar las enfermedades, mucho más que la curación.

Podemos saber que un pez está enfermo porque permanece en el fondo cuando normalmente nada a media altura o bien si notamos que respira con dificultades. Lo mismo podemos decir si adopta posiciones extrañas, como la de colocarse verticalmente cuando normalmente se sitúa en posición horizontal.

La falta de apetito no es en absoluto un signo seguro de enfermedad, a no ser que un pez deje de comer durante muchos días. En estado salvaje, suele ocurrir que el cambio de estación, el acercamiento del periodo reproductivo o cualquier otro factor ambiental reducen de forma drástica el apetito de los peces. A su vez, el hambre no es un buen síntoma de salud porque hay peces enfermos que sí tienen hambre.

 

Evitar el estrés en los peces

Betta

Foto de pez betta

Este pez se encuentra estresado debido a unas malas condiciones ambientales

 

El estrés debilita el sistema inmunitario del animal y le deja a merced de los virus, las bacterias u otros organismos patógenos. Los peces gregarios deben mantenerse en grupos para asegurar su bienestar y debe respetarse las incompatibilidades entre los peces. Del mismo modo, el agua debe ser limpia, la alimentación la adecuada y la temperatura la correcta.



Control de los parámetros fisico-químicos del agua

La primera regla para prevenir enfermedades en los peces es controlar regularmente los parámetros fisico-químicos más importantes del agua, es decir, dureza, acidez, temperatura y cantidad de compuestos nitrogenados.



Alimentación adecuada para prevenir enfermedades

En cuanto a alimentación es más importante la variedad y calidad que la cantidad. De este modo evitaremos la falta de vitaminas o avitaminosis. Nunca nos deberemos exceder en la cantidad.

Si alimentos a nuestros peces con alimento vivo, nos tenemos que asegurar que no sean portadores de parásitos que podrían contagiar a nuestros peces. Un buen sistema consiste en ofrecerle a los peces de agua dulce alimentos vivos de origen marino y a los peces marinos alimentos vivos de aguas dulces. Los posibles parásitos no podrían sobrevivir en aguas de diferente salinidad.



Tratamientos de los peces

Si se cree que un pez está enfermo, lo mejor que se puede hacer pensando en la salud de los otros peces es retirarlo del acuario general y guardarlo en un acuario de cuarentena. Es mejor que un pez sufra de soledad que correr el riesgo de que todos los demás peces del acuario enfermen.

Un buen acuario de cuarentena puede ser una simple pecera de plástico pequeña y económica. Los acuarios de cuarentena no deben contener arena, corales, algas o rocas. El filtraje debe hacerse con fibra sintética.

No podemos curarlo hasta no estar seguros de que enfermedad tiene. Es importante no introducir peces nuevos sin haberlos tenido primero en cuarentena.

A la hora de seguir un tratamiento se debe esperar a que el parásito pase por las diversas fases antes de alcanzar la etapa sobre la que actúa dicho medicamento.

Si la enfermedad es contagiosa o muy contagiosa, se debe tratar el acuario entero con todos los peces. Si la enfermedad es poco o nada contagiosa, basta con tratar los individuos enfermos en acuarios de cuarentena.

Algunos tratamientos que contienen cobre pueden resultar tóxicos para ciertos peces. Otros medicamentos pueden afectar a las plantas del acuario, por lo que puede ser mejor que se aísle al pez enfermo en un acuario de cuarentena para ser tratado.

Si el patógeno (agente que causa la enfermedad) tiene una etapa nadadora, como es el caso de los piojos de los peces (Argulus sp.) se debe tratar a todos los peces en el acuario comunitario.

Más información sobre los peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil