Hazte fan en Facebook

LAS ENFERMEDADES DEL PERRO

¿Qué enfermedades sufre el perro?

Las enfermedades víricas que afectan al perro siempre tienen gravedad y, en muchos casos, son mortales. Afortunadamente, en la actualidad, existen vacunas para casi todas las enfermedades víricas.

Debemos tener en cuenta las vacunaciones porque el perro que vive en casa también puede enfermar. Tampoco es cierto el falso mito que dice que los perros de caza que se vacunan pierden aptitudes. Las vacunaciones nos servirán para prevenir muchas enfermedades infecciosas causadas por virus. Conviene ir renovándolas cuando sea el momento adecuado.

Si tenemos la sospecha de que nuestro animal ha cogido una enfermedad vírica, es muy importante que evitemos cualquier contacto con otros animales para prevenir posibles contagios.

Un diagnóstico precoz de la enfermedad permite a menudo curar al animal antes de que caiga gravemente enfermo.

El perro suele sufrir las mismas enfermedades que el lobo, aunque el lobo es mucho más resistente a las enfermedades que su pariente doméstico.

¿Qué enfermedades infecciosas tiene el perro?

Entre las enfermedades infecciosas más importantes del perro encontramos:

- Moquillo: El virus del moquillo canino es la mayor amenaza para el perro en todo el mundo. Entre los cachorros y los perros jóvenes, la tasa de mortalidad de esta enfermedad puede llegar al 80%. Esta enferafecta al aparato respiratorio y gastrointestinal del perro.

- Enfermedad de Lyme: Enfermedad transmitida por la picadura de las garrapatas que provoca daños neuromusculares y articulares, entre otros problemas. Los humanos también pueden sufrir esta enfermedad.

- Leptospirosis: Esta enfermedad infecciosa causa daños en los riñones e insuficiencia renal. El veterinario tiene que evaluar el riesgo de contraer esta enfermedad, porque varía según la ubicación geográfica.

- Parvovirosis: Se trata de una enfermedad vírica muy contagiosa que apareció a finales de los años 70 del siglo XX. El virus que provoca esta enfermedad ataca los intestinos, los glóbulos blancos y el corazón. Los perros enfermos de este mal sufren de vómitos graves seguidos de diarreas sanguinolentas. Esta enfermedad infecciosa suele ser letal para los cachorros, pero los perros adultos se suelen curar con un tratamiento intensivo de entre 7 y 10 días.

- Rabia: Se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite por la mordedura de un animal infectado. Esta enfermedad provoca graves daños en el sistema nervioso del animal afectado. En España, la vacuna contra la rabia es obligatoria en la mayoría de las comunidades autónomas.

- Hepatitis infecciosa canina:
Enfermedad que se transmite por contacto a través de la piel y mucosas, que afecta sobre todo a los perros jóvenes y da problemas al hígado. Los perros enfermos tienen síntomas generales de enfermedad, como decaimiento, falta de apetito, fiebre, dolor abdominal, conjuntivitis, temblores, convulsiones, vómitos, diarrea a veces sanguinolenta, anorexia.

* Información relacionada:
Principales enfermedades infecciosas del perro / Enfermedades que transmite el perro a las personas

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil