Hazte fan en Facebook

TIPOS DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL

¿En qué consiste el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental es la práctica de un conjunto de técnicas de manejo animal para estimular el desarrollo de las conductas propias de cada especie animal salvaje que se mantiene en condiciones de cautividad, con el objetivo de aumentar el bienestar y la calidad de estos animales salvajes.

En la estimulación física, se fomentan conductas como trepar y saltar con el uso de elementos físicos, como cuerdas y ramas de árboles, mientras que en la estimulación psicológica se potencia el desarrollo de conductas con la involucración de conductas de exploración, como la búsqueda de alimento. En el zoológico de Barcelona, podemos ver el desplazamiento de tipo braquiación del orangután, la locomoción típica de este mamífero primate llevada a cabo con sus extremidades anteriores gracias a la presencia de cuerdas y hamacas en la instalación de este animal salvaje.


Tipos de enriquecimiento ambiental

- Enriquecimiento estructural: El enriquecimiento estructural constituye una de las primeras etapas del enriquecimiento ambiental.

rata gris

Foto de rata gris (Rattus norvegicus)
Estas ratas disponen de una serie de elementos, como tubos y recipientes, cuyas estructuras les proporcionan estímulos positivos para su desarrollo. Es el llamado enriquecimiento estructural

Este tipo de enriquecimiento ambiental se consigue creando una serie de infraestructuras en las instalaciones de los animales y disponiendo de un conjunto de elementos, que pueden ser fijos, como pasajes, móviles, como cuerdas, balancines, hamacas, y decorativos, como vegetación.

La presencia de plantas en las instalaciones constituye un tipo de enriquecimiento ambiental muy apreciado por los primates mantenidos en cautividad.

El medio físico de los animales, particularmente en los primates, debe ser modificado para evitar el desinterés y apatía, provocando el efecto de novedad.

El enriquecimiento ambiental de tipo estructural se puede hacer, incorporándolo en el diseño de las nuevas instalaciones. Algunos ejemplos son:

- Integración de comedores escondidos, que le dispensan a los animales de la instalación la comida a horas distintas, para que no llegue a aprender cuando les llegará la hora de comer y mantenerlos siempre activos y en alerta.

- Integración de pulsadores para accionar duchas de agua, para elefantes, chimpancés y otros animales que les guste el agua.

- Diseño de paredes rugosas que sirven de rascador, para una gran variedad de animales mamíferos, como elefantes o jirafas.

- Diseño de decorados que imiten rocas naturales, en los que haya escondidos en su interior placas de calor o ventiladores para refrescar, etc - Enriquecimiento social: Este tipo de enriquecimiento ambiental consiste en la cohabitación en una misma instalación de individuos de distinta especie animal con el objetivo de conseguir beneficios a nivel comportamental.

Se trata del tipo de enriquecimiento ambiental más importante y útil para los primates, ya que son animales gregarios y para cualquier otra especie social con estructura social compleja, como los lobos.

El enriquecimiento social se puede llevar a cabo introduciendo en una misma instalación animales de la misma especie o de distintas especies. Para que puedan convivir distintas especies en una misma instalación, no tienen que ser especies que compitan, ya sea por el alimento como por otros recursos, como los lugares de puesta y no tienen que ser ni presa, ni depredador unos de otros.

En el caso de los primates, debido a que son animales muy curiosos, se ha observado que, en ocasiones, tratan de interactuar con las otras especies animales cuando son mantenidos en cautividad, lo que suele causarles estrés a éstas.

Un ejemplo de enriquecimiento social es el que se lleva a cabo en el Zoo de Barcelona con la creación de un nuevo recinto en el que conviven dos especies distintas: el damalisco de frente blanca (Damalicus dorcas) y el rinoceronte blanco meridional (Ceratotherium simum).

capibara

Foto de capibara

A este capibara se le ha ofrecido hierba fresca de buena mañana para despertarle su interés, en lo que se conoce como enriquecimiento alimenticio

- Enrquecimiento alimenticio: Proporcionándole al animal alimentos en distinto momento o modo, se consigue estimularlo positivamente.

En este tipo de enriquecimiento ambiental se introducen cambios en la dieta de los animales, tanto con el tipo de alimento como con su presentación. A las suricatas del zoo de Barcelona, se les da la comida, en forma de tenebrios y otros insectos, en distintos medios, como bolas transparentes o en tubos de PVC con agujeros, para variar la presentación de la dieta diaria de estos animales y que sea menos monótona para ellos.

Las tareas relacionadas con alimentación son muy importantes para muchos animales, que llegan a ocupar mucho tiempo de su vida en ello, como es el caso del orangután, que pasa casi el 50% de su tiempo de vigilia buscando alimento.

- Enriquecimiento sensorial: Permite el desarrollo de las capacidades sensoriales de los animales. Mediante el uso de espejos o imágenes, el animal es estimulado visualmente. También se puede estimular auditivamente con grabaciones de cantos y se pueden estimular los otros sentidos, como el tacto, al proporcionarle al animal una zona de rascado, por ejemplo.

Para estimularle el sentido del olfato al oso pardo, su cuidador esparce por la instalación del animal distintos tipos de plantas aromáticas (pimienta, orégano, canela, etc) y heces de de animales herbívoros del mismo zoológico.

Este enriquecimiento ambiental, aunque utilizado en algunos zoológicos, se utiliza más frecuentemente en laboratorios.

- Enriquecimiento ocupacional: Posibilitar que el animal desarrolle actividad física aumenta el bienestar del animal y es parte del programa de enriquecimiento ambiental.

En el zoológico de Barcelona, los chimpancés tienen, en su instalación, un termitero artificial, para que puedan desarrollar el comportamiento de extracción de alimento a partir de la fabricación del instrumento adecuado con distintas ramas facilitadas por sus cuidadores.

* Ver más sobre: Enriquecimiento ambiental / Utilidad del enriquecimiento ambiental

Mas información sobre LOS ANIMALES en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil