Hazte fan en Facebook

UTILIDAD DEL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL

¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental es el conjunto de técnicas de manejo animal llevadas a cabo para que estimular a los animales mantenidos en condiciones de cautividad, con el objetivo de que puedan desarrollar sus conductas naturales propias de la especie animal a la que pertenecen.

El concepto de enriquecimiento ambiental es una ciencia de orígenes muy recientes, pero poco a poco se está incluyendo en la rutina de manejo de los animales que viven en cautividad, en centros como parques zoológicos, centros de recuperación de fauna salvaje, centros de investigación, refugios de animales, laboratorios, universidades, etc. También sirve para animales de compañía, así como para animales de granja.

Importancia de los programas de enriquecimiento ambiental

Los animales salvajes mantenidos en cautividad pueden desarrollar problemas de comportamiento, como estereotipias o problemas de agresividad.

Las estereotipias son comportamientos repetitivos, sin función aparentes que pueden ser debidos a la incapacidad de desarrollar ciertos comportamientos naturales. Un ejemplo de estereotipia, es lo que se conoce como "deambulación errática del león" que se observa en los leones cautivos y este problema de salud se cree que es debido a que leones no pueden desarrollar sus comportamientos naturales de caza por estar privados de libertad.
Además de estereotipias, los animales salvajes de los zoológicos y de otros centros donde se mantienen en cautividad pueden presentar también problemas de agresividad. Los comportamientos de agresión, como las estereotipias, son frecuentes en estos tipos de animales y son consecuencia misma de la cautividad. Ello se debe a que los animales mantenidos en estas condiciones no pueden huir y permanecen en contacto de forma obligada unos individuos con otros.

Si se compara el ambiente creado artificialmente por el hombre de una instalación con el que tiene de forma natural dicha especie en su hábitat natural, se observa una mayor complejidad e impredicibilidad de sus elementos que lo constituyen. Para que un animal puede desarrollar un comportamiento complejo necesita que, en su medio donde viva y se desarrolle, haya la mayor complejidad posible de elementos.

La predicibilidad es sinónimo de aburrimiento y letargo, también para los animales. Sin embargo, tampoco se debe caer en el extremo contrario de crear unas condiciones ambientales demasiado imprevisibles que llegarían a causar estrés en el animal afectado.

Con el enriquecimiento ambiental, se pueden prevenir muchos de estos problemas comportamentales de los animales salvajes mantenidos en cautividad al crear un ambiente más estimulante para ellos, porque les estimula conductas lo más parecidamente posibles a las que desarrollarían en vida libre.

Beneficios del enriquecimiento ambiental sobre los animales salvajes

Los programas de enriquecimiento ambiental tienen beneficios claros sobre los animales salvajes, en primer lugar a nivel comportamental. Los animales mantenidos en cautividad, pero que permanecen en ambientes muy variados, desarrollan menos comportamientos anómalos que los que se mantienen en instalaciones en los que no se siguen programas de enriquecimiento ambiental.

Además, estos mismos animales se muestran más activos y desarrollan conductas más parecidas a las naturales.

Del mismo, los animales salvajes mantenidos en cautividad bajo programas de enriquecimiento ambiental sufren de menos estrés.

Por otro lado, los animales criados bajo enriquecimiento ambiental sufren proporcionalmente de menos enfermedades, por lo que tienen una mayor esperanza de vida.

Los programas de enriquecimiento ambiental también tienen beneficios a nivel reproductivo, puesto que los animales criados en estas condiciones tienen un mayor bienestar, lo que se traduce en un aumento de su reproducción y unos mejores cuidados de las crías.

* Ver más sobre:
Enriquecimiento ambiental / Tipos de enriquecimiento ambiental

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil