Hazte fan en Facebook

LOS ERIZOS

Cómo son los erizos

¿Qué es un erizo?

Dibujo de erizo
En la imagen: dibujo de erizo

El erizo es, junto con las musarañas, los topos y los murciélagos, un insectívoro.

El erizo es el insectívoro de mayor tamaño de Europa.

¿Cómo son los erizos?

El erizo es un mamífero de pequeño tamaño, con el cuerpo y patas rechonchas y el dorso cubierto de afiladas espinas.

Las distintas especies de erizos tienen un aspecto muy parecido, con el cuerpo rechoncho y patas rechonchas y el dorso cubierto de afiladas espinas.

Una capa de músculos circulares permite al erizo enroscarse. Cuando el peligro ha cesado, el erizo relaja los músculos que cubren su dorso y adopta la postura normal.

Tipos de erizos

La familia de los erizos o Erinaceidos incluye 14 especies que viven en Europa, Asia y África. El erizo común (Erinaceus europaeus) se encuentra en estado salvaje en toda Europa y Asia central. Se trata de una especie protegida, por lo que no se le puede mantener en cautividad.

El erizo enano africano es un híbrido entre dos especies africanas, es decir, es un producto de un cruce entre el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) y el erizo moruno (Atelerix algirus).

Costumbres de los erizos

Los erizos se enroscan formando una bola ante cualquier amenaza erizando las espinas. Pese a sus cortas patas, se mueven con relativa rapidez cuando no hay ningún peligro.

Se trata de animales nocturnos, por lo que sólo al atardecer abandonan su refugio para alimentarse y, durante el día, permanecen ocultos entre la hojarasca o la maleza.

Hacia finales de verano, los erizos se preparan un buen refugio para pasar el invierno en un montón de leña, un agujero en la tierra, un hueco entre las raíces de un árbol o entre la hojarasca. Los erizos tapizan su escondrijo con hojas y musgos secos. En octubre, entran en un estado de letargo llamado hibernación que se alarga hasta finales de marzo o comienzos de abril. Sin embargo, de vez en cuando, se despiertan de su sueño invernal para salir a comer cuando su temperatura corporal baja demasiado.

¿Dónde viven los erizos?

Los erizos viven en Europa, África y gran parte de Asia.

* Información relacionada:
Lugares donde viven los animales

Alimentación de los erizos

Los erizos tiene una dieta Insectívora, lo que significa que se alimentan principalmente de insectos, como saltamontes, escarabajos, pero sobre todo consumen lombrices, caracoles y babosas, además de milpiés, gusanos, serpientes, ranas, carroña, semillas y fruta. Complementan su dieta con huevos, ratones y otros pequeños mamíferos.

* Información relacionada: Alimentación de los mamíferos

Reproducción del erizo

El periodo de reproducción del erizo va de mayo a julio. Tras un periodo de gestación de 30 a 40 días nacen de 3 a 7 crías. Las crías de erizo cuando nacen tienen espinas pero son flexibles para no herir a su madre en el momento del parto. Las espinas flexibles y blancas son reemplazadas pocos días más tarde por otras espinas más duras y hacia los 11 días de edad, los pequeños erizos ya son capaces de adoptar la característica postura defensiva en forma de ovillo.

En ocasiones, en agosto o setiembre, la hembra vuelve a parir. Las crías de la segunda camada no alcanzarán la madurez sexual hasta el año siguiente.

A los 40 días de vida, las crías de erizo son destetadas.


* Información relacionada:
Reproducción de los mamíferos

Curiosidades sobre el erizo común

El erizo presenta una gran inmunidad natural a los venenos, por lo que resiste bastante bien la mordedura de una serpiente venenosa, como una víbora.

* Información relacionada:
Erizos de tierra

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil