ESCARABAJO DEL ROMERO

Características del escarabajo del romero

Nombre científico: Chrysolina americana

Nombre común: Escarabajo del romero

Inglés: Rosemary beetle
Francés: Chrysomèle du romarin
Alemán: Rosemary-Käfer
Italiano: Crisolina del rosmarino
Portugués: Escaravelho-do-alecrim

Orden: Coleópteros
Familia:
Crisomélidos

Aspecto físico del escarabajo del romero

El escarabajo del romero es un insecto de 5 a 8 mm de longitud, más o menos del tamaño de una mariquita. Los elitros o alas exteriores del insecto adulto son de color verde metálico con bandas longitudinales violáceas.

escarabajo romero

Foto de escarabajo del romero (Chrysolina americana)

El escarabajo del romero no solo se cría sobre el romero, sino también en la lavanda y, a veces, se desarrolla sobre las plantas de menta, orégano, tomillo y otras labiadas

Las larvas del escarabajo del romero son blanco grisáceas, pero presentan bandas longitudinales más oscuras a lo largo del cuerpo, y tienen una longitud que oscila entre los 4 y los 8 mm, por lo que son tan grandes como los insectos adultos o adultos.

Dónde vive el escarabajo del romero

Pese a su nombre científico, el escarabajo del romero, llamado Chrysolina americana, es originario del sur de Europa o también llamada la "Europa Mediterránea", porque es la que presenta un clima mediterráneo, el norte de Europa y el Oriente Próximo.

Sin embargo, el escarabajo del romero, en la actualidad, se ha vuelto una plaga en algunos países, como Reino Unido e Israel, así como en varios estados del centro-norte de Europa.

Este coleóptero se desarrolla sobre las plantas de lavanda y otras labiadas.

Costumbres del escarabajo del romero

Los adultos suelen aparecer sobre las plantas nutricias en primavera o durante el verano, lo que depende de la zona en la que se encuentren los insectos.

Fuera de la región mediterránea, este escarabajo prefiere atacar las plantas cultivadas antes que las mismas plantas aromáticas que crecen en zonas, por lo que se dice que es un insecto antropófilo, es decir, que vive asociado al hombre o sus actividades, en este caso, sus cultivos.

El motivo de las preferencias por las plantas cultivadas se cree que es debido a que las plantas de cultivo tienen una mayor riqueza en aceites esenciales que las plantas silvestres y son estos aceites esenciales los que atraen a los escarabajos hacia las plantas labiadas.

Alimentación del escarabajo del romero

El escarabajo del romero es un insecto herbívoro, como otras especies de su misma familia, la de los crisomélidos, tal como el escarabajo de la patata, por ejemplo.

Este insecto se desarrolla sobre todo en la lavanda y el romero, pero también ataca otras labiadas, como el tomillo, la menta, la salvia, el orégano o la mejorana.

El insecto adulto o escarabajo se alimenta de las plantas nutricias, gracias a su aparato bucal de tipo masticador.

Utilidad de los escarabajos Chrysolina como control biológico

Esta especie es muy dañina para el cultivo de las plantas aromáticas, pero otras especies emparentadas con el escarabajo del romero, como Chrysolina quadrigemina, han sido utilizadas como control biológico para regular el crecimiento y desarrollo de las plantas de hipérico (Hypericum sp.) para lo que ha sido introducido en Canadá, con malos resultados.

Algo similar se ha intentado hacer años antes en Australia con el escarabajo de la hierba de San Juan (Chrysolina hyperici).

* Ver más sobre: Tratamiento del escarabajo del romero

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.