Hazte fan en Facebook

ESPECIES DE MURCIÉLAGOS

Tipos de murciélagos

Especies de murciélagos urbanos

El grupo de los murciélagos (Quirópteros) es el más numeroso dentro de los mamíferos. Existen casi 1.000 especies distintas de murciélagos.

Algunas especies de murciélagos escogen las edificaciones humanas para pasar el invierno, para dormir o para criar.

* Más información: Murciélagos

Especies de murciélagos europeas

- Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus): El murciélago común o murciélago enano es un quiróptero presente en toda Europa de forma abundante. Utiliza los agujeros en las paredes y los desvanes de las casas, tanto de campo como de ciudad, para instalarse. Pese a que a algunas personas este inofensivo animal les puede asustar, es inofensivo. Bloquear las entradas es el mejor sistema para librarnos de esta especie.

* Más información
: Murciélago común

- Murciélago de la huerta (Eptesicus serotinus): El murciélago de la huerta es un murciélago de gran tamaño que habita en los sótanos, las buhardillas y los campanarios, especialmente de edificios grandes. El principal problema de su presencia radica en la abundancia de excrementos que produce en los lugares donde descansa de día. Si se le coge no duda en morder. Como en el murciélago común, tapar los refugios potenciales es la mejor medida para que se instale en nuestra casa.

- Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum): Se trata de un murciélago de gran tamaño. Durante la época de actividad, ocupa desvanes, bodegas, campanarios, castillos, fortificaciones y edificios abandonados, especialmente en el norte de Europa. Los asentamientos preferidos por este murciélago son cálidos. Esta especie suele ser gregaria durante la época de hibernación. Se encuentra por todo el sur de la región paleártica.

ursiela-ouejud

- Murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus): El murciélago orejudo meridional o murciélago orejudo gris es una especie que está más ligada a los ambientes humanos que el murciélago orejudo dorado, por lo que tiene una menor preferencia por los ambientes forestales. Se encuentra en todo el sur de Europa. Este murciélago presenta las orejas unidas en la base anterior por un pliegue de piel. Sus orejas son muy grandes y puntiagudas y suelen mostrarse dobladas cuando el animal está en reposo. Cada oreja tiene más de 20 pliegues en el pabellón auditivo.

- Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros): Se trata de una especie paleártica (área geográfica que abarca el norte de África, Europa y Asia). Sin embargo, su distribución en Asia se limita a una área muy pequeña. En la Península Ibérica, este murciélago es más frecuente en el norte y sur que en la zona mesetaria del centro. Durante la época de cría y el verano, ocupa una gran variedad de construcciones humanas, en especial las de carácter rural (cámaras de aire en techumbres de todo tipo, buhardillas, desvanes, áticos, túneles de canales, pozos, hornos, habitaciones diversas en casas abandonadas, graneros, establos, chimeneas, etc.). Necesita una temperatura ambiente elevada (rango de temperatura óptimo entre 25 y 26 ºC).

- Murciélago rabudo (Tadarida teniotis): Se trata de un murciélago de gran tamaño. Está provisto de unas orejas rígidas y erguidas hacia delante. Se refugia en estructuras artificiales, como puentes o en los intersticios de edificios. Cría en edificaciones antiguas, como monasterios, iglesias, acueductos o en puentes de gran altura. Vive en la Europa mediterránea (toda la Península Ibérica), en el Oriente Próximo y en algunos puntos del resto de Asia. Se alimenta principalmente de insectos voladores, como grandes polillas.

- Murciélago ratonero grande (Myotis myotis): Se parece al murciélago ratonero mediano, pero su hocico es más ancho y corto, la cola es más corta y sus orejas son más largas y estrechas. Se encuentra en desvanes cálidos y sótanos, especialmente en Europa Central. Tiene unárea de distribución similar al murciélago ratonero mediano, pero es algo más reducida.

- Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii): Especie parecida al murciélago ratonero grande, pero un poco más pequeña. Utiliza como refugio cavidades subterráneas y, en menor medida, desvanes y campanarios, especialmente al norte de su área de distribución. En época de cría, forman grandes colonias, que se disgregan a finales de agosto. Vive en casi toda la Península Ibérica, gran parte de Europa y el Oriente Próximo.

Especies de murciélagos americanas

- Murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis): Es un murciélago muy común en las ciudades americanas. Se trata de un murciélago de mediano tamaño. Busca refugio en las cuevas, pero también puede ocupar los edificios, por lo que es frecuente en áreas urbanas. Es una especie portadora de la rabia (como muchas otras especies de murciélagos) y de histoplasmosis (enfermedad causada por el hongo Histoplasma capsulatum). Se trata de un murciélago insectívoro estricto, porque solamente consume insectos.

- Murciélago marrón americano (Myotis lucifugus): Es uno de los murciélagos más comunes de Norteamérica. De día, esta especie se refugia en los edificios. Los edificios (como áticos) también pueden ser el lugar de cría de este murciélago. Habita en la mayor parte del continente norteamericano. Se le encuentra en el sur de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos.

- Murciélago moreno (Eptesicus fuscus): Se trata de un murciélago de gran tamaño (mide entre 10 y 13 cm) Es una especie muy habitual en los edificios. Habita desde el sur de Canadá hasta Colombia y el norte de Sudamérica. Se refugia de día en construcciones humanas, como áticos o casas viejas. Sus excrementos pueden transmitir histoplasmosis, una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

- Vampiro común (Desmodus rotundus): El vampiro común escoge para pasar el día los edificios abandonados. Vive en México, América Central y Sudamérica. El vampiro es un animal hematófago que se alimenta de sangre de mamíferos, principalmente de ganado y caballos.

* Más información: Vampiro

¿Por qué los murciélagos viven en las ciudades?

Como el resto de animales urbanos, las ciudades son para los murciélagos un suministro de alimento, refugio y la garantía de tener unas condiciones ambientales buenas.

* Ver: Murciélagos urbanos

Control de murciélagos

Tras efectuar una inspección minuciosa, se procede al desalojo de la colonia y se continúa con el sellado de los lugares de entrada y salida de los murciélagos. Para ello se utilizan membranas metálicas, de plástico, burletes de goma, maderas y otros materiales.

No es aconsejable el uso de productos químicos en el control de murciélagos, ya que pueden morirse en sus nidos o caer cerca de lugares donde transitan niños o animales de compañía y de esa forma contaminar con los olores de la descomposición.

Bloquear las entradas es un buen sistema de prevención de los murciélagos.

* Información relacionada: Utilidad de los murciélagos

Más información sobre las plagas a en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil