Hazte fan en Facebook

ETNOLOGÍA ZOOTÉCNICA

Estudio de las razas de animales

¿Qué es la Etnología zootécnica?

La Etnología zootécnica es el estudio de las razas animales por su aspecto productivo, es decir, se centra en los animales de granja.

La Etnología zootécnica clasifica los animales según su origen, sus características físicas, es decir, su morfología y según sus características productivas o aptitudes. La aptitud de una raza es su utilidad.

Hay una relación entre las características de un animal y su funcionalidad. Por lo tanto, en la Etnología zootécnica es muy importante el exterior del animal.

 

Objetivo de la Etnología zootécnica

Según las leyes de Mendel, el fenotipo de un animal, es decir, su aspecto externo, viene determinado por la interacción entre su genotipo (sus genes) y el ambiente, es decir, lo que rodea e influye en e l animal, como la alimentación. Mejorando la genética y el ambiente del animal se puede mejorar su aptitud y su productividad gracias a que se mejorará el aspecto externo del animal.

 

┬┐Qué es la aptitud racial?

La aptitud de una raza es la función para la que está determinada dicha raza. En la aptitud racial, se mira la capacidad de rendimiento. Según su aptitud, las razas pueden ser de leche, de carne, de puesta...

En la aptitud racial, es importante el medio para que se pueda expresar bien la aptitud racial. Por ejemplo, las vacas de leche necesitan una buena alimentación para producir leche. Por lo tanto, hay una relación entre la genética y la ecología o el medio ambiente.

En algunas circunstancias, puede haber problemas de adaptación de los animales al medio. Por ejemplo, las cerdas pueden sufrir infertilidad estacional en verano debido a las altas temperaturas y tener problemas para reproducirse en dicha estación.

Ver Sexualidad de la cerda

 

Estudio del exterior del individuo

En la Etnología zootécnica, se estudian los caracteres físicos del individuo.

- Plástica: En la plástica, se mira la conformación del animal, es decir, la impresión visual de dicho animal.

- Faneróptica: En la faneróptica, se estudian las excrecencias del animal, como la piel, el pelo, los cuernos, con el objetivo de describirlo.

- Belleza: La belleza de un animal, en Etnología zootécnica, es sinónimo de utilidad. Es la conformación hacia una determinada aptitud productiva. La belleza es la característica morfológica que aumenta la funcionalidad del animal. Por ejemplo, en una vaca lechera, tener una ubre grande es sinónimo de belleza. La belleza puede ser absoluta y no depender nunca del individuo o relativa y estar en función del animal.

- Defecto: El defecto es la situación contraria a la belleza. El defecto, en la Etnología zootecnia, es la característica morfológica que disminuye la utilidad de un animal. Si un animal tiene un defecto, hay una disminución productiva. El defecto puede ser funcional y depender del individuo o parcial y no tener relación con el animal.

- Tara: La tara es la señal de una antigua lesión. También se puede entender como el recuerdo de un defecto anterior. Una tara puede ser una cicatriz. La tara, a diferencia del defecto, no influye en la funcionalidad del animal y, por lo tanto, no repercute negativamente en su productividad.

- Vicio: El vicio es el defecto que se expresa de forma psicológica en lugar de manifestarse físicamente. La actividad del animal dificulta su producción. Por lo tanto, el vicio es el defecto de tipo comportamental. Son ejemplos de vicios la cabra que sienta en el momento del ordeño, el perro que mea en sitios indeseados o el caballo que tiene la costumbre de morder el establo.

 

Ejemplos de crianzas de animales

Apicultura

Acuicultura

Avestruz

Civeta


Gallina ponedora

* Zootecnia (crianza de animales)

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil