Hazte fan en Facebook

LA ETOLOGÍA ANIMAL

Etología veterinaria

¿Qué es la etología

La etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento (o conducta) de los animales. La etología es una ciencia muy joven, por lo que hay aspectos del comportamiento animal desconocidos.

Historia de la etología

Los métodos y objetivos de la etología quedaron establecidos con la publicación, en 1963, de un artículo escrito por el biólogo holandés llamado Niko Tinbergen y titulado "On aims and methods of Ethology" (sobre los objetivos y los métodos de la etología). Sin embargo, el reconocimiento público de la etología como una ciencia con entidad propia se daría en 1973, cuando Niko Tinbergen, Karl Von Frish y Konraz Lorenz obtuvieron el premio Nobel de medicina por sus estudios sobre la conducta animal.

La etología tiene como fundamento principal que la conducta es fruto de la evolución y ha sido, por lo tanto, modificada por la selección natural. Por lo que la obra de Darwin tuvo una gran influencia en su desarrollo inicial.

Métodos de la etología

En el estudio etológico hay 2 fases:

Para la elaboracióndel etograma, la clave es la observación minuciosa del comportamiento animal

- Descripción: se desarrolla un etograma (lista de todas las conductas que muestra el animal). La observación es el método empleado.

- Explicación: se explican las conductas del etograma.

La etología es una ciencia experimental, por lo que cualquier hipótesis tiene que estar confirmada mediante experimentos.

A la hora de observar la conducta de los animales, podemos caer en interpretaciones antropomórficas(se describe la conducta según nuestro propio comportamiento). Por ello, el el estudio del comportamiento debe basarse únicamente en observaciones y en resultados experimentales y no en meras especulaciones.

Etología veterinaria

La etología veterinaria está relacionada con la medicina veterinaria y con la producción animal (producción ganadera). En la clínica eterinaria, se mira la salud del individuo. En cambio, en la producción animal se valora la productividad y se tiene más en cuenta la colectividad que la salud individual.

En la etología clínica (rama relativamente nueva de la medicina veterinaria), se realizan consultas sobre problemas de conducta, por ser peligrosas o molestas, como agresividad u orinarse en casa. Con la etología clínica, se hace un diagnóstico partiendo de la idea de que se valora la conducta del animal como signo de enfermedad. El último paso de la etología clínica consiste en dar consejos para minimizar o solventar los problemas de conducta.

En la producción animal (o zootécnia, cría de animales de granja), el rendimiento económico de la granja es el objetivo principal. Sin embargo, también es importante el bienestar animal porque el consumidor euopeo y la Unión europea así lo exigen.

Temas relacionados

- Comportamiento de los animales domésticos

- Comportamiento social de los animales

-
Enriquecimiento ambiental

- Problemas de comportamiento: Estereotipias

- Problemas de comportamiento de los loros

- Comportamiento de rumia en animales domésticos

- Utilidad y tipos de feromonas

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil