Animales


...

 

 

Animales salvajes

 

LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

 

Los dinosaurios aparecieron sobre el planeta Tierra hace unos 200 millones de años y lo dominaron durante 160 millones de años. Durante este tiempo, estos animales fueron las especies dominantes. Los dinosaurios convivieron con los mamíferos, pero éstos eran de pequeño tamaño y no podían desarrollarse mucho, pues su nicho ecológico estaba ocupado por los dinosaurios.


¿Qué animales se extinguieron?


Además de los dinosaurios, se extinguieron otros animales, como los cocodrilos que vivían en el mar y los ictiosaurios (reptiles en forma de pez). Otros animales que se extinguieron en el mismo momento que los dinosaurios fueron los amonitas o los cefalópodos marinos. En cambio, sobrevivieron las tortugas, los cocodrilos de agua dulce, las ranas, las aves y los mamíferos.


Teorías sobre la extinción de los dinosaurios


La extinción de los dinosaurios tuvo lugar hace más de 65 millones de años. Todavía hay muchas incógnitas alrededor de este tema. Los fósiles no permiten saber si la extinción de los dinosaurios tuvo lugar en poco tiempo o durante millones de años.

Existen diversas teorías para explicar cómo se produjo la extinción de los dinosaurios. Hay teorías biológicas, geológicas o astronómicas para intentar aclarar la desaparición de estos poderosos animales:

- Impacto de un meteorito. Es la teoría más aceptada. Está teoría se fundamente en el descubrimiento de una capa de rocas de 65 millones de años de antigüedad. En esta capa de rocas se encontró mucho iridio, un elemento muy raro en la Tierra pero frecuente en el polvo de los meteoritos. La teoría del meteorito explica que el meteorito que impactó contra la Tierra hace 65 millones de años tenía un diámetro superior a los 10 km y originó grandes nubes de polvo.

Las nubes de polvo creadas por el impacto del meteorito impidieron a la luz solar llegar hasta la Tierra durante muchos años. De este modo, no era posible el desarrollo de las plantas y los dinosaurios herbívoros murieron de hambre. Además, la atmósfera se enfrió mucho, tanto que los dinosaurios murieron seguramente de frío. Después de que el polvo del meteorito se hubiese disipado, el planeta Tierra experimentó un calentamiento gracias al calor del sol almacenado por el vapor de agua generado por el meteorito. Los dinosaurios, que no estaban adaptados a temperaturas muy altas habrían muerto de calor.

- Cambios climáticos. Hay quien cree que un cambio climático hizo que un mundo antes suave y apacible con pantanos y mares poco profundos se transformase en un lugar seco, con un clima riguroso, con mares profundos y con muchas zonas montañosas. Pero la posibilidad que no quedasen regiones de clima adecuado para los dinosaurios es muy remota.
Y, por otro lado, los mares no tenían porque verse alterados.

- Aparición de epidemias. Las especies de dinosaurios vivían en continentes tan diferentes y había una gran variedad tan grande de dinosaurios que es imposible que se hayan extinguido todos de este modo.

- Aparición de nuevas especies de plantas. Aparecieron plantas venenosas para los dinosaurios.
También se cree que apareció una vegetación menos blanda y menos jugosa. Los dinosaurios herbívoros no tenían el tipo de dentadura necesaria para masticarla.

- Problemas de superpoblación. En general, la superpoblación puede producir la extinción de las poblaciones por falta de alimento. En el caso de los dinosaurios, se cree que hubo una sobrepoblación de los grandes dinosaurios herbívoros que supuso la destrucción de la vegetación, lo que implicó la muerte por falta de alimento. Como consecuencia, se extinguieron también los dinosaurios depredadores que se alimentaban de dinosaurios herbívoros.

- Depredación. Existe la teoría que defiende que los mamíferos primitivos empezaron a alimentarse de los huevos de dinosaurios, lo que supuso su extinción.

 

Más información sobre los dinosaurios en el listado superior.


 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com