Hazte fan en Facebook

LA FAMILIA DISCOGLÓSIDOS

¿Qué son los discoglósidos?

Los discoglósidos son una familia de anuros bastante primitiva y están representados morfológicamente por la rana y el sapo.

Se llaman de este modo porque las especies que la forman tienen la lengua de forma discoidal (gloss = lengua).

Características de los discoglósidos

La lengua de los discoglósidos también es aplanada y no dispone de casi movilidad porque está unida por casi toda la base, de ahí que los discoglósidos, como el sapillo pintojo o el sapo vientre de fuego, deben atrapar sus presas con las mandíbulas.

En la mandíbula superior, los anfibios de la familia discoglósidos poseen pequeños dientes.

Como rasgos característicos de los anfbios de esta familia, los discoglósidos presentan la vértebra sacra libre y a la vez biconvexa, unas costillas pequeñas a las vértebras anteriores, una cintura pectoral no soldada, es decir arcífera, y una cavidad branquial comunicada al exteriores solo por una abertura. Esta abertura forma como un tubo dérmico que a pesar de estar situado en la línea lateral no se puede apreciar bien a simple vista ya que es de dimensiones muy reducidas.

Reproducción de los discoglósidos

Los miembros de la familia de los discoglósidos se reproducen hasta tres veces al año.

Sus larvas tienen un espiráculo en posición medioventral y durante el periodo reproductor realizan el amplexus de manera lumbar, es decir, el macho sujeta a la hembra por el lomo durante el apareamiento.

Las voces de los discoglósidos a pesar de ser variables son apagadas y poco llamativas. Es decir, estos anfibios cantan con distintos tonos, pero nunca se les oye muy fuerte.

Dónde viven los discoglósidos

Los discoglósidos son predominantemente europeos aunque esta familia de anfibios puede vivir también en el este de Asia y en el norte de África.

Principales especies de discoglósidos

Las principales especies de discoglósidos son:

- Sapo partero común (Alytes obstetricans)

- Sapillo pintojo (Discoglossus pictus)

- Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)

- Sapo vientre de fuego (Bombina bombina)

Más información sobre otros anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil