Hazte fan en Facebook

EL CAMUFLAJE EN LOS FÁSMIDOS

Cómo se camuflan los insectos palo

Fásmidos, maestros del camuflaje

En la imagen: foto de fásmidos

Los fásmidos son unos auténticos maestros del camuflaje gracias a que presentan colores, formas y comportamientos que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan. De este modo, ganan una gran protección contra los depredadores.

Capacidad de cambiar de color de los fásmidos

Numerosas especies de fásmidos tienen la capacidad de cambiar de color. Este cambio puede realizarse lenta y gradualmente, durante el desarrollo del individuo o de forma súbita y rítmicamente.

¿Qué colores pueden tener los fásmidos?

La coloración de los fásmidos o insectos palo puede variar entre entre el verde, el amarillo, el rojizo o el pardo debido a la disposición de los gránulos de pigmento de distinta naturaleza presentes en las células de la hipodermis.

¿Qué situaciones determinan un cambio en la coloración de los fásmidos?

Determinadas situaciones implican un cambio en la coloración del insecto palo. Así, temperaturas muy altas o condiciones extremas de sequedad o humedad determinan la destrucción del pigmento verde del insecto y el aumento de los pigmentos pardo y rojizo.

La luz directa, débil y difusa favorece la presencia del color verde.

La oscuridad completa aumenta la sensibilidad del insecto palo a experimentar otros factores aunque no actúe directamente sobre la pigmentación, porque favorece que pueda experimentar labilidad cromática.

La oscuridad o el descenso de la temperatura o de la humedad favorece las coloraciones oscuras. Las condiciones de mucha luz o calor favorecen los tonos claros.

¿Por qué cambian de color los fásmidos?

Si el cambio en la coloración se realiza de forma lenta y gradual, es debido a destrucción o a neoformación de determinados pigmentos por la acción de variaciones de temperatura, humedad, luz o nutrición del individuo.

El cambio cromático rápido es debido a la uniforme emigración subcuticular de los gránulos de pigmento pardo, que en condiciones de reposo se encuentran acumulados debajo de los núcleos, en la base de las células de la hipodermis,

Los pigmentos verde, amarillo o rojizo no experimentan emigración.

* Información relacionada: Características de fásmidos

Más información sobre el mimetismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil