Felinos de África

Felinos africanos

Aspecto físico de los felinos de África

Sólo el león macho tiene melena. La melena le sirve al león para aparentar ser más grande y así intimidar a sus rivales. Otra función es la de protegerle el cuello frente a posibles ataques. Un buen indicador de la edad de un león macho es la oscuridad de su melena. Cuanto más oscuro es dicho atributo, más viejo es el león.

Foto de guepardo (Acinonyx jubatus). El guepardo, como el resto de felinos, tiene un impresionante pelaje, de función mimética o de camuflaje

El serval es un gato de gran tamaño, alto y moteado con orejas muy grandes y cola relativamente corta. Este ágil gato de largas patas está especializado en la caza entre hierbas altas y cañas de los humedales.

El caracal posee un penacho de pelos negros en la punta de las orejas.

El guepardo es el único felino del mundo que no tiene las garras retráctiles, sino semirretráctiles. En el resto de felinos, cuando las garras están en posición relajada, las garras quedan cubiertas por la piel que rodea las almohadillas de los dedos.

Hábitat de los felinos de África

Antiguamente, el león habitaba en muchos más ambientes que la sabana y sólo faltaba en las selvas más extensas y en los desiertos.

Al leopardo se le puede encontrar en una gran variedad de hábitats, desde la sabana, a las selvas o a los desiertos. Sin embargo, en las zonas totalmente áridas es muy raro.

El gato de los pantanos o gato de la jungla es una especie de felino de distribución casi totalmente asiática. En África, sólo se encuentra en Egipto alrededor del rí o Nilo.

El gato patinegro puede vivir sin agua. Es muy difícil de ver por tratarse de un animal exclusivamente nocturno y muy esquivo y prudente.

El gato montés es el antecesor del gato doméstico. En las zonas más húmedas, se encuentran los gatos monteses con pelajes más oscuros.

Costumbres de los felinos de África

El león es el felino más diurno que existe, pero suele cazar grandes presas durante la noche. La manada del león está compuesta de 4 a 12 hembras adultas emparentadas, sus crías y de 1 a 6 machos adultos. Las crías del león tienen rosetas como las del leopardo. Tanto el macho como la hembra de león rugen. El rugido, que puedeser oído a más de 8 km de distancia, sirve para indicar la presencia, la posición y el estatus a los otros leones.

Los grandes felinos no saben ronronear y sólo saben rugir.

Los leopardos están entre los más poderosos escaladores de árboles del bosque y la sabana. Arrastran su presa hasta las ramas donde poder devorarla tranquilamente.

El serval esconde las partes de las presas más grandes y luego regresa al lugar para consumirlas con tranquilidad.

El caracal gracias a sus patas largas y fuertes puede realizar poderosos saltos de hasta más de 2 metros de altura. Este majestuoso felino, durante la época de cría, emite un repertorio de gruñidos, bufidos, siseos y maullidos.

El gato de las arenas cava madrigueras en la arena del desierto, debajo de arbustos.

Las formas más oscuras del leopardo en cuanto a su pelaje son las de las zonas altas de Etiopía y de la cadena Ruwenzori (República Democrática del Congo).

Alimentación de los felinos de África

En ocasiones, los leones se deciden a atacar presas tan peligrosas como el búfalo africano o búfalo cafre, el facoquero o jabalí verrugoso o el puercoespín.

Pese a que el león es el mejor depredador de la sabana, más de la mitad de las veces sus presas consiguen escapar de sus ataques. Los leones pueden cazar en grupo, pero también pueden cazar individualmente si se concentran en presas más pequeñas. La mayor parte de la caza es realizada por las leonas, pero los machos también pueden ser formidables cazadores. Si da caza a presas grandes, del tamaño de hasta una jirafa si se trata de un león macho, puede mantener al león saciado durante largos periodos de tiempo.

El león es siempre el primero de la manada en comer aunque sean sus compañeras quienes hayan cazado la presa.

Los felinos se sirven de sus poderosas garras para cazar. Cuando se disponen a atacar o para defenderse, los felinos sacan las uñas que normalmente tienen escondidas.

* Ver más sobre: Felinos africanos

* Ver: Grandes felinos del mundo

Más información sobre los felinos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 enero, 2021

Otros artículos de interés