Hazte fan en Facebook

LOS FÓSILES

Para qué sirven los fósiles

¿Qué son los fósiles?

Los fósiles son los vestigios de plantas o animales conservados en las cuencas sedimentarias. Los fósiles pueden permanecer ocultos durante millones de años antes de ser descubiertos como consecuencia de los movimientos de la corteza terrestre o del efecto de la erosión.

Este pez se ha conservado perfectamente en todo su esqueleto en forma de fósil

Los fósiles pueden ser huellas, huesos, caparazones como hojas de plantas, entre otras estructuras. Son estudiados por la paleontología. La palabra paleontología está formada por "paleo" que significa antiguo, "onto" que significa ser y "logos" que quiere decir estudio. A través de los fósiles, se estudian seres de antaño gracias a la paleontología.

¿Cómo se forman los fósiles?

Para que se formen los fósiles es necesario que se den ciertas condiciones ambientales. El organismo muerto debe encontrarse en un lugar oculto fuera del alcance de los animales carroñeros que lo devorarían. Es preferible que el cadáver esté en un lugar pobre en oxígeno para que se de una descomposición lenta. El viento o el agua son factores negativos para la fosilización. En cambio, la sequía y la ausencia total de oxígeno son las condiciones más favorables para la fosilización. En estas condiciones las partes duras del organismo muerto se fosilizan progresivamente.

La fosilización tienen lugar con el cubrimiento del cadáver con lava, arena u otro sedimento. Entonces, se da el proceso de descomposición del cadáver que termina con la formación de una cavidad que deja la huella negativa del hueso. En raras ocasiones, ciertas sustancias minerales presentes en el agua se depositan en la cavidad que deja la huella negativa del hueso y el hueso se petrifica poco a poco como un molde.

¿Para qué sirven los fósiles?

Aprovechando que cada capa sedimentaria corresponde a una época, los fósiles permiten datar la existencia de ciertos animales en cada era geológica. Por ejemplo, la historia de los dinosaurios empezó en el Mesozoico.
La ausencia total de fósiles de dinosaurios permite demostrar la desaparición súbita de los dinosaurios. Podemos afirmar categóricamente que los dinosaurios no convivieron con el hombre, ya que hace 65 millones de años que se extinguieron mientras que el hombre tan solo hace 3 millones de años que puebla el planeta Tierra.

* Información relacionada: Extinción de los dinosaurios

Más información sobre los dinosaurios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil