Hazte fan en Facebook

Utilidad de las hormigas en la naturaleza

¿Qué utilidad tienen las hormigas para el ecosistema?

¿Para qué sirven las hormigas en la naturaleza?

Las hormigas cumplen una función importante en la naturaleza formando parte de la cadena alimenticia en ecosistemas terrestres como bosques, praderas, selvas... y participando como depredadores o como presas. Estos insectos pueden ser la base de la alimentación de muchos animales insectívoros, desde aves insectívoras, aves de jardín y silvestres, pasando por anfibios, reptiles e incluso ciertos mamíferos, especializados en comer hormigas. Las hormigas también son depredadores de una gran variedad de insectos, lo que regula las poblaciones de insectos herbívoros en el medio natural.

Sin embargo, estas funciones también pueden revertirse positivamente en beneficio de la especie humana. Las hormigas cazadoras, por ejemplo, sirven para controlar muchas plagas forestales o plagas de los bosques, eliminando una gran cantidad de insectos perjudiciales para los árboles, que tienen repercusión a nivel económico. Esto se puede traducir indirectamente, aunque a menor escala, para ayudar a controlar a las plagas del jardín y también del huerto.

Las hormigas proporcionan alimento para insectívoros

lagartija

Foto de lagartija roquera (Podarcis muralis)

Muchos son los animales que consumen hormigas, desde los invertebrados, encontrándose en gran cantidad: arañas, escorpiones, mantis, ciempiés..., hasta la mayoría de anfibios, también un número importante de reptiles, como lagartijas, lagartos, geckos, etc y muchas aves insectívoras.

Sin embargo, los animales que dependen más de las hormigas para sobrevivir son los que se alimentan exclusivamente de hormigas, es decir, todas aquellas especies de animales mirmecófagos. Encontramos una variedad de mamíferos comedores de hormigas, como osos hormigueros, pangolines, equidnas, armadillos, etc.

Estos insectos son recicladores de la materia orgánica

Foto de hormigas devorando un cadáver de mosca

Las hormigas son unas buenas descomponedoras de la materia orgánica, contribuyendo a eliminar los cadáveres y otros residuos del suelo, como restos de vegetales: frutos viejos, hojas enmohecidas, restos de tallos, etc. Las hormigas carpinteras ayudan a la eliminación de la madera en los bosques cuando se produce la caída de algún árbol viejo o de alguna rama.

Las hormigas aumentan la fertilidad del suelo

A través de la realización de túneles y de galerías, airean el suelo e incorporan a las capas más profundas la materia orgánica proveniente de la superficie. La actividad descomponedora unido a todo lo anterior aumentan la fertilidad del suelo.

Por su parte, ellas mismas también aportan elementos orgánicos al suelo producto de su actividad biológica como excrementos, restos de alimentos, cadáveres de las mismas hormigas...

Utilidad de las hormigas para las plantas

Estos insectos, especialmente si hablamos de las hormigas granívoras, contribuyen a la dispersión de las plantas. Las hormigas también juegan un importante papel en la polinización de las plantas.

Ciertas hormigas dan protección contra las plagas

Las hormigas dan protección contra las plagas forestales. Ello se debe a que principalmente las hormigas cazadoras, con su gran actividad depredadora importante, ejercen un notable impacto sobre las poblaciones de insectos de los que se alimentan y regulan de ese modo a los insectos herbívoros para impedir que se formen plagas.

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil