Hazte fan en Facebook

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ANIMAL

¿Qué funciones tiene la comunicación en los animales?

Las funciones de la comunicación entre las distintas especies siempre es la misma, comunicar a sus congéneres sus deseos e intenciones, como la cópula o el orden para alimentarse.

La comunicación permite a los miembros de una especie coordinar sus vidas en un sentido positivo, por ejemplo, en las tareas cooperativas de las hormigas o de los lobos, o en un sentido negativo, como cuando un jilguero canta a pleno pulmón para delimitar su territorio.

La comunicación en la reproducción de los animales

Todas las especies que se reproducen sexualmente deben comunicarse como mínimo para poder aparearse.

El funcionamiento de la selección sexual por parte de la hembra, es decir, de la selección del compañero adecuado todavía es una cuestión controvertida y compleja. En algunas especies, el macho proporciona a la hembra alimento o protección. La hembra, por lo tanto, escoge un macho que le pueda asegurar un mayor bienestar para poder dar descendencia.

En las especies en las que el macho sólo contribuye con su esperma la situación se complica todavía más. En estos casos, la hembra, cuando escoge su pareja, elige las características del macho que, en principio, se correlacionan con buenos genes que aportarán salud a su descendencia para que tenga mayores probabilidades de sobrevivir, madurar y reproducirse de nuevo. La hembra puede seleccionar machos más longevos, de aspecto saludable o dominantes.

Sin embargo, los atributos que tienen los machos para encontrar pareja, como un plumaje extravagante en el caso de las aves o enormes cornamentas en los mamíferos ungulados, realmente disminuyen la viabilidad del propio macho. Esto se conoce como principio de la desventaja.

Otras funciones de la comunicación

Los animales pueden utilizar la comunicación para engañar a sus potenciales depredadores, rivales sexuales o a los miembros de los grupos sociales.

El chorlitejo hembra, para proteger su nidada, se aleja de su depredador despacio y arrastrando una ala, como si la tuviera rota. Cuando el pájaro ha llevado el enemigo a una distancia considerable del nido, emprende el vuelo con total normalidad.

Las luciérnagas envían la señal que envía otra especie cuando quieren atemorizar a los machos competidores.

La mosca Ormia ochracea es un parásito de los grillos y está especializada en detectar el canto de estos insectos mediante sus antenas, para poner los huevos sobre el grillo macho, de los que se desarrollarán los gusanos o larvas, que comerán al grillo desde dentro.

El saltamontes longicornio para no ser presa de los murciélagos cambian de frecuencia sus cantos si viven en lugares infestados por estos mamíferos alados. Estos insectos cantan en un tono más agudo mucho más difícil de localizar por los murciélagos. Para poder seducir atraer la atención de las hembras, los machos de saltamontes longicornio que cantan de forma más tímida efectúan una danza silenciosa en la que sacuden con fuerza la hoja sobre la que se encuentran.

Más información sobre la comunicación en los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil