Características del galápago leproso

Ficha de Mauremys leprosa

Cómo es el galápago leproso

Nombre común: Galápago leproso

Galápago leproso en otros idiomas

Clasificación:

Orden: Testudines

Familia: Geomídidos

Características:

  • Longitud: 10 – 198 cm. Hasta más de 20 cm.
  • Peso: Hasta 1 kg.
  • Hábitat: Ríos, lagos, lagunas, estanques y otros puntos de agua de corriente tranquila.
  • Distribución: Península Ibérica (salvo zona norte), norte de África.
  • Costumbres: Especie semiacuática, diurna y nocturna.
  • Alimentación: Omnívora (plantas, cangrejos de río, moluscos acuáticos y peces, carroña).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 2 – 20 huevos. Incubación: 60 – 80 días.
  • Enemigos: Nutrias, meloncillos, jabalíes, garzas, cigüeñas.
  • Longevidad: Hasta 30 años.

¿Qué es el galápago leproso?

En la Península Ibérica, especialmente la zona centro y sur, así como en el norte de África, encontramos de forma natural una tortuga de agua dulce, llamada galápago leproso, por la apariencia que suele adoptar el caparazón de esta especie en los ejemplares adultos.

Este galápago típicamente mediterráneo y español, o por lo menos más que el galápago europeo, que se encuentra distribuido en varias zonas de Eurasia y algunos puntos del norte de África, está dentro de la misma familia, la de los emídidos.

galápago leproso
Foto de galápago leproso (Mauremys leprosa )

Aspecto físico del galápago leproso

El galápago leproso se diferencia del galápago europeo por su aspecto físico, mucho menos llamativo.

El galápago leproso tiene una coloración bastante uniforme, que va del pardo al verde oliva, aunque la zona superior de su caparazón, llamada espaldar, y las patas delanteras suelen estar surcadas por franjas anaranjadas.

El peto o parte posterior del caparazón está bien osificado con el espaldar, por lo que esta tortuga no ninguna parte blanda en su caparazón.

La concha de esta tortuga llega a alcanzar los 25 cm de longitud.

¿Qué come el galápago leproso?

Como la gran mayoría de tortugas de agua dulce, el galápago leproso tiene una dieta carnívora o más bien omnívora, alimentándose sobre todo de plantas acuáticas y de invertebrados acuáticos.

También come, pero en menor medida, anfibios, tanto adultos como sus huevos y larvas, crustáceos, así como incluso peces.

¿Dónde vive el galápago leproso?

Esta tortuga tiene una distribución mediterránea, que abarca, casi toda la Península ibérica, es decir, Portugal y España, salvo la zona norte, así como la región del Magreb o zona norte de África, en países como Argelia, Marruecos o Túnez.

El galápago leproso vive en puntos de agua con corriente tranquila, como ríos, lagos, lagunas, estanques… Tolera relativamente bien los niveles moderados de contaminación del agua, por lo que se la ve más frecuentemente que su pariente el galápago europeo.

Reproducción del galápago leproso

Como las otras tortugas, el galápago leproso es de reproducción ovípara, es decir, que pone huevos, tras aparearse.

Esta especie alcanza la madurez sexual a los 6 años de edad.

El periodo de reproducción de este reptil empieza en abril, cuando se da el apareamiento.

Entre junio y julio, hay la puesta. La hembra pone entre 2 y 20 huevos.

Amenazas del galápago leproso

La amenaza principal para esta tortuga de agua es la alteración de su hábitat, porque produce unos daños sobre sus puntos de toma de sol o bien hay regresión en su alimento, así como en los lugares de cría.

La caza y la recolección, para ser destinada como mascota, como alimento humano o para ser eliminada de los ríos y albuferas, pues los pescadores le temen, son otras amenazas importantes a las que debe hacer frente este quelonio.

La convivencia con especies de tortugas exóticas también le resulta dañina, pues compiten de forma desigual con los ejemplares autóctonos.

Conservación del galápago leproso

A pesar de haberse reducido las poblaciones de galápago leproso del sur de España en solo medio siglo a menos de la mitad, en conjunto, no se puede hablar de que el galápago leproso esté en peligro de extinción. Su situación en la Península Ibérica es la de vulnerable.

Las medidas más importantes que las autoridades toman para salvar a este reptil son la conservación de su hábitat, la protección directa de sus efectivos en su hábitat natural, así como la total retirada de los ejemplares de galápagos exóticos que se hallen en la naturaleza.

Más información sobre las tortugas de agua y otros reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 abril, 2023

Otros artículos de interés