Hazte fan en Facebook

Cómo eliminar garrapatas en gatos

Eliminar garrapatas de una mascota

Características de las garrapatas

Las garrapatas son parásitos hematófagos obligados porque no puede sobrevivir fuera del cuerpo del huésped. Se alimentan exclusivamente de sangre. La vida de estos parásitos es muy larga y son muy resistentes. Las garrapatas pasan por 4 fases a lo largo de su vida: huevo, larva, ninfa y adulto.

Foto de garrapata común (Ixodes ricinus)

La garrapata común parasita una gran variedad de mamíferos, desde gatos y perros hasta caballos o vacas

Hay garrapatas que realizan todos estos cambios sobre el mismo huésped y en cambio hay otras que que necesitan hacerlo sobre diferentes hospedadores.

A parte de ser parásitos muy desagradables, las garrapatas tienen el riesgo de que pueden transmitir enfermedades de un animal a otro.

Las garrapatas se encuentran entre las hierbas y los matorrales, y cuando perciben un cambio de temperatura por el paso de un posible hospedador se suben a él.

Problemas causados por garrapatas

La garrapata causa ciertas reacciones sobre el animal afectado como son: agravamiento del cuadro anémico, debilidad, reacción inflamatoria local sobre la zona donde se ha enganchado, reacciones alérgicas y también, a veces, infecciones secundarias por contaminación de otros microorganismos. Hay casos en los que incluso se ha podido provocar una parálisis ascendente como consecuencia de sus toxinas. Las garrapatas pueden transmitir agentes patógenos como virus, bacterias, filarias, babesias o ricketsias.

Cómo quitarle una garrapata a nuestro gato

Una vez situada sobre su huésped, la garrapata perfora la piel y clava su hipostoma (boca) y segrega una secreción salival (llamada cemento) para asegurar su sujeción y evitar que el sistema inmunitario del animal reaccione a su presencia. Además, la garrapata segrega sustancias que facilitan la extracción de la sangre de la que se va a alimentar. La mayor parte de ingesta de sangre es llevada a cabo por la hembra. Una única hembra puede ingerir hasta 2ml de sangre y cuando está llena puede alcanzar 200 veces su tamaño inicial.

Cómo eliminar las garrapatas a nuestra mascota

Primero, para solucionar el problema de las garrapatas, deberemos explorar el animal concienzudamente y eliminarlas todas. Si hay pocas garrapatas emplearemos el método casero de quitarlas de una en una, empapando primero la garrapata con un algodón y aceite o alcohol. Pasados unos segundos, mediante unas pinzas o unos guantes, arrancaremos con cuidado el parásito asegurándonos que quitamos toda su boca para que no se le haga a nuestro gato un quiste.

Si el gato está muy lleno de garrapatas lo que haremos es llevarlo a nuestro veterinario para que le haga un baño especial y elimine todas las garrapatas existentes.

Posteriormente, adquiriremos un producto especial para rociar el sitio donde vive nuestra mascota para eliminar nuevas fuentes de contagio. Además, podemos ponerle algún producto preventivo, como un collar o pipetas

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil