Hazte fan en Facebook

EL GATO EUROPEO

Raza de gato Europeo

Características físicas del Gato Europeo

El Gato Europeo es un gato de tamaño mediano a grande, con un cuerpo rectangular y musculoso, de espaldas anchas, pecho amplio, lomo nivelado y patas fuertes. Los machos llegan a tener un peso de 8 kg.

gato

Foto de gato europeo

El gato europeo puede ser de manto bicolor, com este gato negro con manchas blancas

Esta raza tiene la cabeza ancha y redondeada, aunque un poco más larga que ancha. Las mandíbulas están bien desarrolladas. El cuello es corto y robusto, especialmente el del macho. La nariz es recta, corta y ancha, sin stop. Tiene unos pómulos bien desarrollados.
Las orejas son pequeñas y redondeadas en la punta.

El Gato Europeo tiene unos ojos grandes, redondos, que ofrecen una mirada despierta y expresiva. El El color de los ojos está de acuerdo a la tonalidad del manto o pelaje.

La cola del Gato Europeo no es demasiado larga, gruesa en la base y con la punta redondeada.

El Gato Europeo tiene una apariencia similar al gato común o mestizo; su manto tiene que ser denso y lustroso. Su pelo es corto, fino, compacto y brillante.

La gama de colores es muy amplia para esta raza, pero la Federación Internacional Felina no acepta los colores chocolate y lila.

El Europeo presenta tres patrones tabby (de rayas) básicos, blotched o clásico, atigrado y moteado.
Se admiten 5 colores de las variedades tabby: marrón, rojo, azul, crema y plateado.

La variedad tortuga es lo que se conoce popularmente como tricolor, presenta una mezcla de negro, rojo intenso y crema pálido. Suelen ser hembras y, si es macho, lo más probable es que sea estéril.

En el manto bicolor hay manchas uniformes rojas, azules, negras o crema sobre fondo blanco.

Si el pelaje es monocolor, lo más habitual es que sea negro, rojo o blanco.

Origen del Gato Europeo

Esta raza felina desciende del gato doméstico originario de Europa occidental y está emparentado con los gatos actuales de Europa, es decir, los gatos de compañía mestizos que podemos encontrar en las casas, las granjas o los que son salvajes (asilvestrados).

Hace casi 2.000 años, los romanos traían consigo gatos para que vigilaran sus provisiones de los molestos roedores. Algunos de estos animales domésticos se aparearon con los gatos monteses europeos, como siguen haciendo actualmente los gatos asilvestrados. De los apareamientos entre los gatos domésticos romanos y los gatos monteses surgió un gato similar al gato Europeo actual, pero más esbelto, con las patas más largas.

Otra teoría defiende que el origen del gato europeo se basa en el gato montés africano (Felis silvestris lybica), por lo que es una de las razas felinas más antiguas. Se puede afirmar con gran seguridad que el gato europeo es el antepasado de todas las razas de gatos.

Cuando llegó a las costas del Mediterráneo, se extendió rápidamente por toda Europa, seguramente a bordo de barcos mercantes.

En la raza de gato europea el hombre no ha intervenido para construir su carácter y aspecto físico.

En 1982, la Federación Internacional Felina (F.I F.) reconoció oficialmente a la raza Gato Común europeo, también llamado gato Europeo de pelo corto o European Shorthair.

Carácter del Gato Europeo


Foto de gato europeo

El gato europeo tiene el pelaje tabby

Se hace difícil definir el carácter de esta raza porque los ejemplares que la forman no han sido fijados por un programa de selección. Hay autores que aseguran que el Gato Europeo es un animal manso, incluso flemático. Pese a ello todos los gatos europeos comparten la vivacidad, la malicia, la curiosidad, la valentía y, sobre todo, la capacidad para ofrecer un afecto sincero a su dueño. Además, el gato europeo tiene grandes cualidades como cazador de ratones. A su vez, es tímido y desconfiado con los extraños.

Sin embargo, es un buen animal de compañía y le gusta jugar, siempre que se le respeten sus momentos de soledad. Se trata del gato doméstico por excelencia, ya que es tranquilo y afectuoso, pero le gusta la compañía de las personas.

Esta raza felina destaca por su inteligencia que le permite adaptarse fácilmente a la vida cotidiana de un hogar. Por ello, no existe un dueño ideal, cualquier persona que respete su deseo de libertad e independencia es adecuado para el gato europeo. Es un animal muy activo y vivo al que le gusta la independencia y la libertad, sin abandonar nunca a su dueño y su casa.

Las hembras de esta raza felina son muy cariñosas con toda la familia y son más caseras que los machos.

Cuidados del Gato Europeo

El pelaje del Gato Europeo no requiere de muchos cuidados. Si no se le tiene que preparar para una exposición, basta con cepillarlo una vez a la semana.

El gato europeo puede llegar a vivir 15 años con los mejores cuidados, es decir, vacunaciones, alimentación equilibrada y un buen techo. A partir del año y medio ya es adulto.

Se recomienda tomar precauciones en cuanto a su reproducción, ya que es una de las razas que se reproduce con mayor frecuencia.

Problemas de salud del Gato Europeo

Las hembras tienen un parto fácil generalmente.

Los cachorros suelen ser robustos y sanos y generalmente superan todas las enfermedades que puedan tener.

Es una raza resistente a las enfermedades.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil