Hazte fan en Facebook

LOS GATOS CALLEJEROS

Características de los gatos callejeros

¿Qué son los gatos callejeros?

Aunque viven en el exterior, los gatos callejeros no son completamente independientes del hombre.

El principal contacto con el ser humano, siendo la mayor ayuda para su supervivencia, lo constituye aquella señora mayor que cada mañana les trae un poco de comida. Ello se debe a que los gatos callejeros son una transición entre los gatos domesticos y los gatos salvajes. No obstante, los gatos callejeros de las zonas rurales llevan un modo de vida mucho más parecido a los gatos salvajes que los gatos callejeros que viven en las ciudades.

Por lo tanto, un gato callejero no llega a ser un gato salvaje porque tiene en el gato doméstico sus origenes. En realidad, cuando hablamos de gatos callejeros, se trata de animales cimarrones.

¿Hay gatos verdaderamente salvajes?

Todavía en la actualidad podemos encontrar en Europa gatos callejeros que viven totalmente al margen del ser humano. En la Isla de Shillay (Escocia), se pueden encontrar colonias de gatos que llevan una vida completamente autonoma, teniendo contacto con las personas durante algunas semanas de verano cuando los pescadores de langostas faenan en la isla.

Los gatos salvajes de esta isla tienen su origen en los gatos domesticos de la familia del guardiano del faro y de algunos pescadores que habitaron en la isla de Shillay hasta el año 1942.

¿Dónde viven los gatos callejeros?

Los gatos callejeros, en las zonas urbanas, viven en zonas donde hay abundancia de alimento, como puertos, hospitales o casernas. En invierno, estos edificios, con sus tuberias de agua caliente, son un refugio contra el frío para los gatos callejeros.

Los gatos callejeros de las zonas rurales viven en las zonas poco frecuentadas, como viejas fábricas, almacenes u otras construcciones abandonados.

Territorio de los gatos callejeros

Las colonias de gatos son matriarcados en los que hay una jerarquía y unas se ayudan a las otras, como sucede con el león.

El territorio de un gato callejero lo constituyen los jardines, los senderos y las calles.

Cada gato marca su territorio con las almhoadillas que tienen en las patas, la orina, las heces... de forma intermitente. Un macho tiene que conquistar su territorio luchando contra los machos rivales, pero podrá ser expulsado si la comida escasea.

Los territorios de los machos están más alejados entre sí que los de las hembras para disponer de más hembras con las que aparearse. El territorio de los distintos gatos callejeros convergen donde está la fuente de alimento.

El territorio de los gatos callejeros rurales son mayores que los los gatos callejeros de las ciudades con mayores puntos de alimentación.

* Ver más sobre: Territorio de los gatos callejeros

¿Qué comen los gatos callejeros?

Los gatos callejeros urbanos tienen como alimento basico la basura, siendo parte de su dieta en proporción mucho menor roedores y pájaros.

En cambio, las proporciones se invierten para los gatos callejeros de los pueblos, constituyendo el 85% de su dieta los roedores y los pájaros.

* Información relacionada: Alimentación del gato / Cuidados del gato callejero

Peligros de los gatos callejeros

La vida de los gatos callejeros, lejos de la protección humana, obviamente tiene muchos más peligros que la vida casera. Por ejemplo, un gato callejero macho, cuando va en busca de hembras en celo, se tendrá que enfrentar a muchas situaciones peligrosas en territorios hostiles. Un gato callejero tiene mayores posibilidades de contraer una enfermedad infecciosa que un gato casero. Muchos gatos callejeros mueren víctimas del tráfico, de envenenamientos y de caídas.

Por lo tanto, no todos son ventajas para un gato callejero, que sí goza de mucha más libertad que un gato casero, pero nunca tendrá el afecto y la protección de un dueño.

* Información relacionada: Peligros de los gatos callejeros

Abandono de un gato

En primer lugar, un gato casero nunca tendría que ser abandonado. Las posibilidades de que sobreviva son muy bajas, especialmente si es de raza Siamesa, por ser muy sensibles al frío; cualquier gato de pelo largo, porque esta característica les hace muy susceptibles a distintos problemas, como nudos en el pelo o parásitos o cualquier animal al que se le haya operado de las uñas, por la imposibilidad de defenderse y cazar. El típico gato de pelo corto llamado Europeo tendrá mayores posibilidades de sobrevivir, aunque, si lo hace, probablemente nunca estará tan bien como en un hogar.

Los gatos caseros pueden abandonar la casa por su propia voluntad, aunque si están castrados o esterilizados tendrán menor necesidad de salir.

* Información relacionada:
Adopción de una mascota abandonada

* Ver más sobre: Colonia de gatos callejeros

* Información relacionada: Gatos caseros / Gatos callejeros / Gatos asilvestrados

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil