Hazte fan en Facebook

COSTUMBRES DEL GATO CASERO

Vida del gato casero

¿Cómo es la vida de un gato casero?

Los gatos caseros tienen la ventaja de estar protegidos por sus dueños, pero sufren el inconveniente de que no pueden realizar actividades al aire libre, como marcar el territorio. Por ello los gatos caseros suelen tener más problemas de conducta que los gatos asilvestrados o semilibres. Para un gato casero suele ser difícil explorar un territorio, cazar o marcar su territorio, por lo que los juegos son muy

Foto de gato casero

El gato casero conserva su instinto cazador, pero también le gusta estar en la comodidad del sofá

importantes.

Todo gato lleva en sus genes los instintos básicos de su estado salvaje y se acerca a los humanos por una actitud más de conveniencia que motivada por sentimientos de verdadero afecto o al menos como lo entendemos los humanos. Esto no impide que algunos gatos caseros lleguen a tener fuertes lazos afectivos con sus dueños, porque también depende del carácter de cada gato.

Cazar, trepar o arañar no son problemas de conducta sino que son comportamientos felinos completamente naturales. No obstante, sí que es verdad que son molestos para nosotros los seres humanos. Por ello a muchos gatos caseros se les amputan sus garras retráctiles.

Los gatos caseros siguen siendo animales cazadores

Los gatos caseros conservan muchas de las conductas naturales de los gatos asilvestrados. Estos animales siguen patrullando en busca de roedores. No obstante, en su ausencia, se dedican a perseguir mariposas o moscas. Desarrollan su máxima actividad al amanecer y al atardecer.

Los gatos caseros no tienen inconvenientes en compartir el territorio con los seres humanos porque somos lo suficientemente diferentes. Sin embargo, no toleran la presencia de un gato desconocido porque lo ven como una amenaza.

Los gatos caseros dejan volar su imaginación para satisfacer sus necesidades biológicas (cazar, trepar, explorar, esconderse, etc). Por ejemplo, los gatos trepan por una cortina o se encaraman en la nevera porque es el equivalente a subirse a un árbol. Algunos gatos asaltan los tobillos de sus dueños y huyen jugando. Otros gatos caseros arañan los brazos del sofá para marcar su territorio.

La esperanza de vida de un gato casero es más alta

La vida en casa ha aumentado la esperanza de vida de los gatos. Los gatos caseros, al no estar expuestos a los peligros de los gatos callejeros, pueden vivir hasta los 20 años de vida porque sufren menos peleas y menos infecciones. Sin embargo, la esperanza de vida media del gato es de 15 años.

* Información relacionada: Gatos callejeros / Gatos asilvestrado

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil