Ventajas de tener un gato si tenemos niños pequeños

Ventajas e inconvenientes de tener un gato si ya tenemos hijos

Gato en su camita de fabricación casera

La decisión de tener un gato es algo que conviene evaluar bien, y más si tenemos niños pequeños. Tener un gato no siempre es tarea fácil si va acompañado de un gato en casa y puede representar ciertos riesgos para el niño y para el gato, al menos, de forma potencial si no seguimos ciertas precauciones.

No obstante, la convivencia con un gato a nuestro/s hijo/s le/s aportará unos beneficios inigualables para el niño y muchos buenos momentos de alegría y felicidad para todos los de la casa.

* Información relacionada: Precauciones con gatos y niños pequeños

¿Por qué es bueno tener un gato si tenemos hijos?

Tener una mascota es una buena idea también si ya tenemos hijos y son todavía pequeños. Está comprobado que los niños que se crían con mascotas desarrollan un respeto y cariño hacia la naturaleza y por las criaturas que la conforman.

Además, son muchos los casos de gatos traviesos que se convierten en niñeras oficiales, cuando llega un niño en casa, pues permiten que el niño juegue con ellos a plenitud sin quejarse lo más mínimo, aunque deberá hacerlo siempre bajo nuestra supervisión.

Peligros que representa un gato para el niño y al revés

Un gatito, también jugando, puede morder a un niño, pese a que comparado con los perros, los gatos casi no muerden. Aún así, tenemos que ir con cuidado y tener nuestra mascota bien vacunada de la rabia y no podemos tomar a la ligera ninguna mordedura que nos haya propinado nuestro gato. Si nos ha mordido, lavaremos la herida con agua y jabón e iremos al médico si nos ha arrancado la piel. Los gatos, con su mordedura, pueden transmitir una enfermedad bacteriana peligrosa en algunos casos conocida como fiebre por arañazo de gato. También pueden transmitir otras bacterias nocivas cuando nos muerden.

El cariño irresponsable de un niño puede herir al gatito, sobre todo si el niño es muy pequeño, y todavía no ha aprendido a tratar a los animales con delicadeza.

Para que no haya riesgos debido a la convivencia entre niños y gatos, debemos asegurarnos que siempre se encuentren vigilados y enseñaremos a nuestros hijos a respetar y a coger bien a su gatito.

* Información relacionada: Características del gato doméstico

Más información sobre otros animales de compañía.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 noviembre, 2021

Otros artículos de interés