Hazte fan en Facebook

LOS GATOS DE PELO LARGO

Razas de gatos de pelo largo

¿Qué tipos de gatos de pelo largo hay?

Rigurosamente hablando, atendiendo a la clasificación de las razas de gatos según la Federación Internacional Felina (FIF), solamente hay dos tipos de razas de pelo largo (categoría I), el Persa y el Himalayo, los demás gatos de pelo largo, en realidad pertenecen a la categoría II o gatos de pelo semilargo, como el Angora turco, el Maine coon o el Bosque de Noruega.

El Persa como gato de pelo largo

Un gato glamuroso por excelencia es el Persa, ya que el increíble pelaje de esta raza felina ha despertado la fascinación de las gentes desde siempre. Posiblemente no haya otra raza de gatos con tanta variedad como el Persa: tabby de todos los colores, tricolores, carey, distintos jaspeados y muchos colores uniformes diferentes. Sin embargo, existen otras razas de gatos con pelajes espectaculares, los gatos de pelo semilargo.

El Himalayo es una versión del Persa con patrón pointed (marcas de punto), hasta el punto que, en las exposiciones de gatos, el Himalayo se considera como Persa pointed.

¿Qué otros gatos de pelo "largo" hay?

Otro gato parecido al Persa con color de gato Siamés, es decir, pointed es el Balinés, una versión de pelo largo del gato Siamés.

Como gatos de majestuoso pelaje de apariencia más felina, tenemos una gran disponibilidad de razas. El Maine coon, el Bosque de Noruega o el Siberiano son razas que conservan el aspecto rústico de gato salvaje. El gato Angora turco es una antigua raza de pelo semilargo. Una raza que recuerda al Himalayo, es decir, a un Persa con color de siamés, es el Sagrado de Birmania o Birmano, pero con un color más oscuro en las puntas, salvo las patas delanteras que son inmaculadamente blancas.

Sin embargo, entre los gatos de pelo semilargo, también podemos encontrar gatos mansos como el Persa o incluso más; el ejemplo típico es el Ragdoll, cuya traducción del inglés es "muñeca de trapo", dada la mansedumbre que muestra al ser sujeto en brazos. El Ragdoll es una raza de orígenes relativamente modernos, pues se creó en la década de los 60 del siglo pasado. Esta raza felina es la opción ideal para quienes buscan un gato de pelo largo y de temperamento tranquilo, pues tiene un nivel de actividad muy bajo.

¿Qué es mejor un gato de pelo largo o de pelo corto?

Tener un gato de pelo largo o de pelo corto no sólo es cuestión de estética, pues también implica mayores o menores cuidados. Los gatos de pelo largo, como el Persa, o semilargo, como el Maine coon o el Angora turco, son más difíciles de mantener, pues requieren de mayores cuidados y presentan más problemas, como son los nudos o enredos del pelo o retención de bolas de pelo, lo que se conoce como tricobezoares.

También debemos saber es que todos los gatos cambian el pelo, tanto si son de pelo largo como de pelo corto. Incluso los gatos sin pelo, como el Sphynx, mudan el pelo.

¿El pelo de los gatos causa alergias?

En realidad, lo que causa la alergia no es el pelo, sino una proteína, llamada Fel D1, que actúa en las personas alérgicas como alérgeno, que producen los gatos y otros mamíferos en distintas partes del cuerpo y que el animal lo deposita en la piel y el pelo cuando se limpia el pelaje.

Por lo tanto, el pelo de los gatos sí que es indirectamente el responsable de causar alergias aunque no es el alérgeno en sí o sustancia que activa la respuesta inmunitaria en lo que se conoce como alergia o reacción de hipersensibilidad.

* Información relacionada: Tipos de razas de gatos según la longitud del pelo / Pelo del gato /Alergia a los gatos

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil