Hazte fan en Facebook

EL GORGOJO DE LA HARINA

Características del gorgojo de la harina

Nombre científico: Tribolium castaneum

Nombre común: Gorgojo castaño de la harina

Inglés: Red flour beetle
Francés: Tribolium rouge de la farine
Alemán: Rotbraune Reismehlkäfer
Italiano: Tribolio delle farine = Tribolio castano
Portugués: Caruncho

Orden: Coleópteros
Familia:
Tenebriónidos

El gorgojo castaño de la harina (Tribolium castaneum) es un insecto plaga de los productos almacenados. Este diminuto escarabajo es responsable directo de la pérdida de toneladas de productos almacenados en todo el mundo. Este insecto ataca todo tipo de cereal, como trigo, maíz, cebada, arroz, harinas y salvado, en mal estado o ya atacado por otras plagas de los granos. También puede

gorgojo pan

Foto de gorgojo del pan (Stegobium paniceum)

Aunque se desarolla en el pan, pero también en la harina y otros productos almacenados, el gorgojo de la harina es una carcoma, como lo demuestra su cuerpo redondeado

atacar raíces de jengibre, guisantes, judías y otros granos de leguminosas, pasas, coco, pipas de girasol, cacahuetes y otros frutos secos.

El gorgojo castaño de la harina se considera una plaga secundaria, ya que depende del ataque de otras plagas para instalarse en los granos almacenados. Por ello, su presencia generalmente es síntoma de que los granos están ya infestados por otras plagas.

Este insecto plaga puede dar lugar a 3 ó 4 generaciones anuales. Por ello, se reproduce muy rápidamente si se dan las condiciones adecuadas para él. Se desarrolla en ambientes calientes y húmedos.

¿Qué daños causa el gorgojo de la harina?

Este gorgojo puede causar daños todavía mayores que aquellas plagas primarias que permitieron su instalación.

Sobre la harina que ataca, le da un olor desagradable y un aspecto grisáceo que deprecia el valor del producto por la presencia de excrementos, restos de pieles y de cadáveres.

Los daños son más relevantes en harinas o productos procesados, ya que no se puede multiplicar si el grano tiene cáscara, pudiendo hacerlo únicamente sobre granos partidos o afectados previamente por otras plagas como Rhizopertha dominica o Sitophylus.

¿Qué otros problemas causa el gorgojo castaño de la harina?

Estos pequeños escarabajos son vectores conocidos de una considerable variedad de patógenos, como Salmonella, virus de la enfermedad infecciosa de la bolsa, hongos Aspergillus, bacteria Escherichia coli y la enfermedad de Marek o parálisis de las gallinas.

Otros insectos de la harina

Junto con Tribolium castaneum puede coexistir el falso gorgojo de la harina (Tribolium confusum). Sin embargo, el gorgojo castaño de la harina es más frecuente que el falso gorgojo de la harina. El aspecto de las larvas de ambas especies es muy parecido, por lo que resultan muy difíciles de distinguir.

El gorgojo del pan (Stegobium paniceum) es un insecto que habita en la harina y en distintos productos almacenados, como el pan, los cereales, los frutos secos, las pastas, etc. Aunque no pertenece a la misma familia que el gorgojo de la harina (Tribolium castaneum), porque no es un tenebriónido, sino que en realidad se trata de una carcoma, es decir, forma parte de los anóbidos.

* Ver más sobre: Cómo eliminar el gorgojo de la harina / Plagas de la harina / Plagas de animales

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil