Hazte fan en Facebook

LOS GRILLOS DE MATORRAL

Características de los grillos de matorral

¿Qué son los grillos de matorral?

En España, una familia de insectos del mismo orden que los grillos y los saltamontes se les conoce como grillos de matorral.

Los tetigónidos son un grupo de insectos ortópteros, como los grillos o los saltamontes, pero que se encuentran más emparentados con los grillos que con los saltamontes.

Esta familia de insectos son conocidos en español como saltamontes longicornios y, en inglés, reciben el nombre de katydids.


¿Cómo son los grillos de matorral?

Chicharra alicorta

Foto de chicharra alicorta
(La chicharra alicorta es un grillo de matorral)

Los grillos de matorral, saltamontes longicornios o también llamados katídidos, en función de la especie, son insectos de tamaño mediano a grande.

Estos insectos se diferencian de los saltamontes por sus antenas largas y finas, mientras que los saltamontes tienen unas antenas más cortas y gruesas.

Los grillos de matorral también se caracterizan por sus largas patas posteriores, desarrolladas para el salto. Estos ortópteros tienen coloración verde mimética, que se confunde con las hojas.

Ciertas especies de este grupo de ortópteros tienen espinas en distintas partes de su cuerpo, con función defensiva. Este es el caso de los saltamontes longicornios del género Steirodon, como Steirodon dentatum, Steirodon ponderosum y Steirodon alfaroi, que tiene una hilera de espinas alrededor del pronotum, es decir, esta estructura plana que cubre el tórax del insecto.


¿Qué comen los grillos de matorral?

La dieta de los saltamontes longicornios es vegetariana u omnívora, e incluye hojas, flores, semillas, corteza, otros insectos, caracoles, etc. pero ciertas especies son exclusivamente carnívoras.

Algunos ortópteros de este grupo son considerados plagas de las plantas, como el saltamontes longicornio de los cítricos, de nombre científico Cosmophyllum pallidulum, porque pueden ser muy voraces.


La chicharra alicorta

Este grillo de matorral, conocido en España, como chicharra alicorta, cuyo nombre científico es Ephippiger ephippiger, es un insecto de talla grande, de coloración verde predominantemente, pero podemos encontrar ejemplares de color más terroso u oscuros.

Es característico de la chicharra alicorta el gran escudete del cuello, llamado pronotum, que se encorva hacia atrás y que protege las alas. Como tiene las alas atrofiadas, la chicharra alicorta no tiene capacidad de vuelo.

La chicharra tiene un potente canto y muy agudo, pero de corta duración. Lo produce mediante el frotamiento de sus cortas alas doradas. Las hembras también pueden cantar. Podemos observar a este especie de saltamontes longicornio posada sobre arbustos y otras plantas, emitiendo su canto en verano.

* Ver más sobre: Chicharra alicorta

punto rojo Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil