Grillo-topo, alacrán cebollero

Características del grillo-topo

Ficha de Gryllotalpa gryllotalpa

Nombre común: Grillo-topo / Alacrán cebollero

Nombre científico: Gryllotalpa gryllotalpa

Nombre común en otros idiomas

– Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Ortópteros

Familia: Gryllotalpidae

Características:

  • Longitud: 4 cm.
  • Hábitat: Jardines, céspedes, huertos, viñas, campos de cultivo, víveres.
  • Distribución: Europa, norte de África y sur de Asia.
  • Costumbres: Subterráneas y nocturnas.
  • Alimentación: Omnívora (sobre todo invertebrados terrestres, como larvas (principalmente de escarabajos) y lombrices; pero también raíces, tubérculos y tallos tiernos de plantas).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 250 huevos. Incubación: 18 días.
  • Enemigos: Aves y ratas.

Aspecto físico del grillo-topo

grilltpp

El grillo-topo es un insecto emparentado con los grillos, aunque sus costumbres recuerdan a las del topo, de ahí su nombre tan curioso.

El alacrán cebollero o grillo-topo recibe este nombre por su extraña forma, parecida a la de un grillo, y por sus costumbres, que recuerdan mucho a las del topo.

En realidad, este animal pertenece al grupo de los grillos y de los saltamontes, y efectivamente, poca relación tiene, desde el punto de vista genético, con los mamíferos insectívoros como los topos o los erizos.

Gryllotalpa gryllotalpa es un insecto de gran tamaño con un cuerpo robusto recubierto de abundantes finos pelos. Esta especie es de color entre rojizo oscuro y marrón. Este extraño insecto tiene unos diminutos ojos rudimentarios, dos cortas antenas y su abdomen acaba en 2 grandes y puntiagudos cercos.

Las patas anteriores del alacrán cebollero son cortas pero fuertes, recuerdan a unas palas y están perfectamente adaptadas para excavar.

Las alas anteriores del grillo-topo son cortas, mientras que sus alas posteriores están bien desarrolladas y quedan protegidas por cortos elitros.

Comportamiento del grillo-topo

El grillo-topo es un insecto excavador que pasa mucho de su tiempo bajo tierra excavando largas madrigueras.

Durante el periodo de celo, el alacrán cebollero topo emite unos cantos para atraer a la hembra y es el momento de su vida en el que estos animales hacen uso de sus alas, pues el resto del año casi nunca vuelan.

Alimentación del grillo-topo

El grillo-topo posee unas piezas bucales masticadoras bien desarrolladas para roer las duras raíces de las plantas, aunque estos insectos dedican más tiempo a cazar pequeños invertebrados del suelo.

¿Cómo se reproduce el grillo-topo?

El grillo-topo, como la mayoría de los insectos, se reproduce por huevos.

En los grillos verdaderos, es decir, aquellos insectos ortópteros de la familia Gryllidae, el ovopositor o también llamado oviscapto es el órgano encargado de la puesta de los huevos. El grillo-topo hembra, sin embargo, no posee ovopositor.

Este insecto alcanza el estado adulto a principios de otoño, en octubre. El grillo-topo tarda 2 años, aproximadamente, en llegar a la madurez sexual y tiene un ciclo reproductor de tipo bianual.

En esta especie se dan 2 generaciones por año.

* Ver más sobre: Reproducción del grillo-topo

Dónde vive el grillo-topo

El grillo-topo es un animal de vida subterránea que vive en las galerías que el mismo construye. Prácticamente, solamente las abandona cuando se inundan, o bien, en grandes números, durante las noches de buen tiempo.

Estas dos circunstancias hacen del grillo-topo un animal muy difícil de ver, lo que se traduce en que cuando vemos un grillo topo en nuestro jardín, en realidad, con toda certeza, hay muchísimos más de estos insectos en el suelo.

Podemos encontrar al alacrán cebollero en lugares cálidos con suelos arenosos y esponjosos porque permiten la excavación con facilidad. Además, este insecto prefiere aquellos suelos con una gran humedad, pero bien drenados, y ricos en materia orgánica.

Enemigos del grillo-topo

Los enemigos naturales principales del alacrán cebollero son los pájaros, pero también las ratas.

Problemas que causa el grillo-topo

Este insecto ha conseguido crearse una mala reputación entre jardineros y campesinos, hasta el punto de que se llama al grillo-topo como «la plaga del césped» y se intenta combatir a toda costa. A esta especie se la considera una plaga de las plantas porque tiene la costumbre de excavar, a menudo, cerca de la superficie y daña las raíces.

Además, estos insectos roen las raíces tanto de plantas silvestres como de verduras o de plantas ornamentales y también hacen estragos en las patatas.

* Información relacionada: Plaga de grillo-topo

Utilidad del grillo-topo

Pese a los problemas reales que puede causar el grillo-topo en los jardines y en las huertas, no se valora suficientemente sus ventajas.

En su dieta, este animal incluye una cantidad nada despreciable de animales perjudiciales para el campo como larvas nocivas de distintos artrópodos.

Más información sobre otros animales perjudiciales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés