Hazte fan en Facebook

Tipos de gusanos de seda

Razas de gusanos de seda

¿Qué razas de gusanos de seda existen?

En la actualidad, existen centenares de razas de gusanos de seda, que les dan características diferentes en cuanto a parámetros como longitud corporal, días de alimentación que necesita el gusano para desarrollarse, la tolerancia al cambio de temperatura o la resistencia a las enfermedades.

Se agrupan las razas de gusano de seda en 4 grupos geográficos: europeo, chino, japonés y tropical.

Los gusanos de seda en función del grupo geográfico al que pertenezcan difieren en el número de ciclos anuales, pudiendo ser:

- Monovoltinos: cuando solo presentan un ciclo por año, lo que ocurre en regiones de clima temperado (grupo geográfico europeo).

- Bivoltinos: cuando presentan dos ciclos anuales, lo que se observa en regiones subtropicales, correspondiendo al grupo geográfico chino y japonés.

- Polivoltinos: cuando se dan varios ciclos anuales, que corresponden al grupo geográfico tropical.

Ventajas de la cría del gusano de seda

En Brasil, el sexto productor de seda natural del mundo, el gusano de seda se cría de forma familiar en pequeñas propiedades rurales, lo que representa unos ingresos extras para sus criadores. Esto es importante para ayudar a reducir el éxodo rural, es decir, evitar la migración de los pueblos a las ciudades.

Los gusanos de seda tradicionalmente son criados en instalaciones cerradas y protegidas

La cría de gusano de seda o sericultura es una actividad que tiene un bajo impacto ambiental, comparada con otros sistemas productivos.

Origen del gusano de seda

El gusano de seda proviene del norte de la China y se domesticó hace unos 5.000 años atrás, con el objetivo de obtener hilos de seda, que eran utilizados después para la fabricación de elementos textiles.

Cómo fabrica la seda el gusano de seda

Bombyx mori en finalizar su fase larval produce un hilo de seda rico en proteínas, exactamente fibroina y sericina, que son producidas por un par de glándulas sericígenas, que llegan a ocupar un tercio del cuerpo del insecto.

La sericina actúa como de adhesivo para unir los filamentos de fibroina.

* Ver más sobre: Utilidad de la cría de animales / Animales que producen seda

Más información sobre la cría del gusano de seda en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil