Hazte fan en Facebook



CARACTERÍSTICAS DEL GUSANO
DEL CORAZÓN


¿Qué es la dirofilariasis canina?

La dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad parasitaria causada por un gusano nematodo parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos.

El gusano del corazón, conocido científicamente como Dirofilaria immitis, es un endoparásito porque se encuentra en las cavidades internas y en los tejidos. Cuando hablamos de gusano del corazón nos estamos refiriendo a un hemoparásito, ya que este parásito se encuentra en la sangre.


* Información relacionada: Ácaros / Ectoparásitos

¿Cómo es el gusano del corazón?

El gusano del corazón tiene un gran tamaño, de entre 20 y 30 cm de longitud. El macho tiene la cola con el extremo posterior en forma de espiral, característica típica de todos los gusanos parásitos de este grupo llamado filaroidea.

Las microfilarias o larvas del parásito carecen de vaina y tienen una longitud de entre 307 y 332 micras de longitud y 6'8 micras de ancho (una micra equivale a una millonésima parte de un metro). El extremo anterior de las microfilarias es cónico mientras que el extremo posterior es recto.

¿A qué animales parasita Dirofilaria immitis?

Este parásito infecta sobre todo al perro, pero ocasionalmente al gato, al hurón e incluso al conejo o al caballo. También puede afectar a animales salvajes, como el lobo, el coyote, el zorro, el jaguar, león marino, la foca común, el mapache, el oso o el panda rojo.

El hombre en ciertas ocasiones puede verse parasitado por gusanos del corazón, por lo que se considera una enfermedad zoonótica. Aunque el ser humano actúa como huésped accidental en esta enfermedad parasitaria llamada filariasis, lo que significa que él no se halla involucrado en el ciclo natural de la enfermedad, el parásito se le detecta en forma accidental como nódulos en los pulmones cuando se le hace una radiografía de rutina. En zonas endémicas del parásito donde éste es habitual, los casos humanos de dirofilariasis son frecuentes.

¿Donde vive el gusano del corazón?

El gusano del corazón se localiza en el sistema cardiovascular de perros, ocasionalmente de gatos y raramente de personas.

Este parásito se localiza sobre todo en zonas tropicales y con temperaturas cálidas. También se le puede encontrar en el sudeste de Europa y en Canadá, ya que tiene tendencia a presentarse también en climas fríos.

Los parásitos adultos viven en el corazón y vasos sanguíneos adyacentes, mientras que las microfilarias, las larvas de los parásitos, se localizan en la sangre. Estos parásitos se encuentran principalmente en el ventrículo derecho y en las arterias pulmonares del perro.

Ciclo biológico del gusano del corazón

Las hembras del gusano del corazón, que viven en el corazón y vasos sanguíneos adyacentes, realizan la puesta de microfilarias (larvas) en la circulación sanguínea. Las larvas o microfilarias son ingeridas por las hembras de mosquitos cuando pican al huésped parasitado por gusanos del corazón.

Las microfilarias se desarrollan en el intestino y túbulos de Malpighi del mosquito.

Tras 2 semanas, momento en que las microfilarias llegan a la fase de L3 o tercera etapa larvaria, las microfilarias se desplazan a las piezas bucales del mosquito para que este ectoparásito infecte a otro perro (o huésped definitivo) al picarlo. Aquí acaba la fase preparasitaria del gusano del corazón.

En el perro, las microfilarias en fase L3 migran por los tejidos subcutáneos o subserosos y, al cabo de dos meses, mudan dos veces más.

Después de la última muda, las filarias jóvenes llegan al corazón a través de la circulación venosa.

La fase de prepatencia, que es la fase de la enfermedad parasitaria que se extiende desde la infección hasta la aparición de los parásitos en el animal enfermo, en el caso del gusano del corazón dura 6 meses como mínimo.

Los gusanos del corazón sobreviven durante varios años.

* Información relacionada: Enfermedad del gusano del corazón / Diagnóstico del gusano del corazón

Más información sobre parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil