Hazte fan en Facebook

CULTIVO DE GUSANOS GRINDAL

Cómo criar gusanos grindal

¿Qué son los gusanos grindal?

Los gusanos grindal, de nombre científico Enchytraeus buchholzi, son anélidos oligoquetos como las lombrices de tierra.

Se trata de unos gusanos blancos de pequeño tamaño, que tienen una longitud máxima de 1 cm y un diámetro que oscila entre los 0'2 y los 0'5 mm.

Los gusanos grindal se parecen a los gusanos de la especie Enchytraeus albidus, pero son más pequeños.

Podemos encontrar este tipo de alimento vivo en las tiendas especializadas.

Utilidad de los gusanos grindal

Los gusanos grindal son utilizados en la alimentación de crías de peces o alevines o de cualquier pez de pequeño tamaño.

Los gusanos grindal tienen la ventaja que son ricos en proteínas, en un contenido de entre 10 y 12%, y tienen un alto contenido de grasas de 2.7 a 4.5 %.

Por su gran valor nutritivo este alimento vivo ayuda a aumentar el crecimiento de los alevines.

Los gusanos grindal también sirven para despertar el apetito de los peces enfermos o débiles o para aquellos peces que no aceptan bien el alimento seco comercial.

Ventajas de la cría de gusanos grindal

Los gusanos grindal, a diferencia de otros invertebrados, no son portadores de patógenos. A diferencia de los gusanos tubífex, estos gusanos no son extraídos de aguas residuales, sino que se obtienen de cultivos con sustrato y alimentación controlada.

Los gusanos grindal no cuentan con mecanismos de defensa, por lo que son adecuados para la alimentación de algunos peces.

Por otro lado, sobreviven durante algunas horas en agua dulce y sus movimientos dentro del agua incitan a los peces a comer.

Además, el cultivo de los gusanos grindal es muy sencillo, pues estos animales son muy resistentes y prolíficos, lo que significa que se reproducen mucho.

Inconvenientes de los gusanos grindal

Por ser alimentos muy grasos, no son recomendables para peces adultos como único adulto y se deben restringir a 2 ó 3 veces a la semana.

Alimentación de los gusanos grindal

Los gusanos grindal son animales omnívoros y se pueden alimentar con copos de avena, migas de pan, verduras, fruta y con pienso seco para gatos o perros.

Tenemos que vigilar de no sobrealimentarlos o tendremos problemas con hongos y con las bacterias. Cada 3 ó 4 días, podemos darles a los gusanos un poco de comida.

Material necesario para la cría de los gusanos grindal

Para el cultivo de los gusanos grindal tan solo son necesarios unos recipientes de plástico de poca altura, como los tuppers, donde se pone turba sin pesticidas o fibras de coco. Sin embargo, las cajas de madera son más adecuadas.

Practicaremos unos pequeños agujeros en la tapa para facilitar la aeración del cultivo pero los protegeremos con medias de vestir pegadas con un poco de cola para impedir la invasión de moscas o ácaros que estropearían el cultivo.

Condiciones adecuadas para la cría de los gusanos grindal

La caja con los gusanos debe mantenerse en un lugar oscuro, ya que son fotosensibles, a una temperatura de entre 15 y 20ºC. Por debajo o por arriba de esta temperatura, los gusanos se reproducen mal.

Los gusanos grindal necesitan suelos con elevado contenido en materia orgánica y un pH cercano a la neutralidad, de entre 6'8 y 7'2. Estos animales no sobreviven en pH ácidos, por debajo de valores de 5.

Reproducción de los gusanos grindal

Los gusanos grindal son hermafroditas con fecundación cruzada.

A lo largo de su vida, estos invertebrados llegan a poner 1.000 huevos.

A los 20ºC, los huevos tardan 28 días en madurar.

Estos gusanos tardan 16 días en alcanzar la madurez sexual a la temperatura óptima.

Cultivo de los gusanos grindal

Deberemos mantener como mínimo 2 cultivos separados por una distancia de tiempo de 2 semanas, ya que, al cabo de un mes deberemos renovarlo cada uno de ellos. Ello se debe a que los gusanos acidifican el pH del suelo hasta hacer que el cultivo sea impracticable.

Una vez iniciado un nuevo cultivo tardará mínimo 7 días en ponerse en marcha. Al tener dos cultivos iniciados con 15 días de separación nos aseguraremos de tener siempre uno de ellos a pleno rendimiento. Además, si por cualquier causa se estropea alguno de los cultivos, dispondremos del otro para volver a constituir un nuevo cultivo.

Pondremos una capa de 1 cm de turba y la humedeceremos sin empaparla de agua.

Mantenimiento del cultivo

Nunca tendremos que dejar que la turba se seque y pondremos un poco de bicarbonato (una cucharada por cada litro de agua) cada vez que humedezcamos la turba para que no se adicifique demasiado.

Recolección de los gusanos grindal

Para recoger los gusanos, utilizaremos un pincel pequeño.

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil