Hazte fan en Facebook

Insectos de la harina

Plagas de productos almacenados

¿Qué insectos son plagas de la harina?

gorgojo pan

Foto de gorgojo del pan (Stegobium paniceum)

El gorgojo del pan se desarrolla en el pan, pero también en la harina y otros productos almacenados

Polilla 2

Foto de polilla india de la harina
(Plodia interpunctella)

La polilla india de la harina se alimenta de una gran variedad de productos alimenticios almacenados

Una gran variedad de insectos, coleópteros y lepidópteros, ataca diferentes productos almacenados, como cereales, chocolate, fruta seca, y también la harina. Algunos de estos animales pueden pasar desapercibidos y, aunque estén contaminando la harina que vayamos a consumir, no nos demos cuenta de ello, porque generalmente solo se hacen detectables cuando se vuelven realmente abundantes en casa.

Una plaga habitual de la harina, que también se puede encontrar en los cereales y la pasta alimenticia, y que que forma parte del grupo de los coleópteros, es el gorgojo castaño de la harina (Tribolium castaneum). El gorgojo del pan (Stegobium paniceum), aunque también ataca la harina, puede encontrarse además en los cereales, las pastas alimenticias, las especias y hasta en el pienso seco para mascotas.

Dentro del grupo de los lepidópteros, como representante de las polillas, entre las plagas de la harina más temidas se halla la polilla india de la harina (Plodia interpunctella), que daña otros muchos productos.

Por lo tanto, una característica que comparten las plagas de la harina es que no se centran solo en este producto sino que también se desarrollan sobre otros productos alimenticios almacenados, de hecho, tienen la capacidad de alimentarse de prácticamente cualquier sustancia alimenticia almacenada, por lo que estos insectos se dice que son plagas de productos almacenados.

Aunque no es un insecto, el ácaro de la harina (Acarus siro) es otro invertebrado que forma plagas y es la especie de ácaro más importante como plaga de la harina y de los granos.

* Ver más sobre: Gorgojo de la harina

¿Cómo llegan los insectos en la harina?

Aunque a veces pueden llegar a través del exterior, generalmente las plagas de la harina entran en casa con la propia harina ya contaminada.

Puede producirse la infección en el propio lugar de procesamiento de la harina, en la zona donde se almacena hasta ponerse a la venta, durante el transporte o en la tienda donde compramos la harina.

¿Cómo se reproducen las plagas de la harina?

Para el caso de los insectos, debido a que corresponden a polillas y escarabajos, sufren una metamorfosis completa, por lo que pasan por la fase de huevo, larva, pupa para llegar a adulto.

Foto de polillas de la India, apareándose

Las polillas son insectos que proliferan con gran facilidad, volviéndose una auténtica plaga

Aunque los adultos son los más visibles, lo cierto es que las larvas suelen ser las que causan mayores problemas, por ser las que más estropean la harina.

Los huevos, aunque estén presentes en la harina, difícilmente los veremos debido a su reducido tamaño.

Muchos insectos, especialmente los lepidópteros y los coleópteros, tienen capacidad de vuelo, como el gorgojo del maíz, el gorgojo del arroz, el gorgojo castaño de la harina o la polilla india de la harina y, por lo tanto, gozan de una buena capacidad de dispersión, pudiendo llegar a lugares bastante alejados de donde están.

Cómo evitar las plagas de insectos en la harina

En primer lugar, deberemos encontrar la fuente de infección o siempre tendremos insectos, por más que tratemos de acabar con ellos. Es decir, tendremos que localizar el alimento que contenga los insectos. El foco de infección puede estar en otro lugar, por que ver insectos en un sitio no significa que provengan de allí.

Una vez localizado el alimento infestado por la plaga o plagas, se verán reducidos considerablemente los insectos que conforman la plaga. Entonces, bastará con interceptar y destruir los adultos, es decir, los escarabajos o polillas, que tratarán de buscar otra fuente de alimento donde poner los huevos, como parte normal de su ciclo biológico.

Para minimizar al máximo las posibilidades de que una vez más la harina u otros productos alimenticios almacenados se vean contaminados, pondremos los recipientes con comida en bolsitas herméticas o en recipientes que cierren perfectamente, para evitar que entren los insectos perjudiciales.

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil