Hazte fan en Facebook

Hormigas planeadoras

Las hormigas paracaidistas

Casi todo el mundo conoce ese tipo de hormigas dotadas de alas que normalmente en verano abandona su hormiguero entregadas a la tarea de la reproducción. Se trata de las castas de las hormigas reinas y de las hormigas macho. Sin embargo, en este artículo, vamos a hablar de un tipo de hormigas que, sin tener alas, realizan grandes acrobacias en el aire.

¿Existen hormigas paracaidistas?

El mundo animal posee auténticas maravillas por su belleza o por las habilidades de sus especímenes, este último es el caso de las hormigas paracaidistas. En las selvas del continente sudamericano se encuentran un grupo de hormigas, siendo más conocido el caso de Cephalotes atratus, que tienen la capacidad de efectuar una caída controlada como si fuesen auténticas paracaidistas.

¿Cómo planean las hormigas paracaidistas?

Se ha podido comprobar que esta clase de hormigas puede planear controlando su dirección gracias a que giran voluntariamente las patas traseras para dirigir sú caida hacia un objetivo determinado.

Este descubrimiento fue posible gracias a que los científicos que las observaban pintaron de blanco las patas traseras de estas hormigas con un esmalte de uñas.

Antes de llegar a realizar dicho experimento, el ecólogo en insectos Yanoviak S., que primero descubrió el comportamiento tan particular de estos insectos, sospechó de la enorme capacidad planeadora de las hormiga Cephalotes atratus, porque comprobó como la gran mayoría de estos insectos dirigían su aterrizaje hacia un mismo lugar.

¿Por qué las hormigas paracaidistas planean?

Se pudo observar inicialmente con la hormiga Cephalotes atratus y posteriormente en otras especies que estos insectos cuando caían de los troncos de los árboles por los que se desplazaban en busca de alimento, volvían a subir por el mismo lugar sin perder la posición. Esto hizo pensar al biólogo Yanoviak S. y su equipo que esta especie de hormiga realizaba un aterrizaje dirigido.

La hipótesis que se le atribuyó a la razón de dicho comportamiento por parte de estas hormigas es la de maximizar su supervivencia, evitando con el descenso controlado caer en el suelo de la selva, lo que supondría la muerte para dichos individuos. Seguramente a las hormigas que les sucedería esto perderían el rastro olfativo de feromonas que les guía hacia el camino seguro y serían presa de los depredadores que hay en el suelo de la selva.

¿Existen otros animales planeadores?

Ardillas voladoras, ranas voladoras y hasta peces voladores son algunas de las especies animales con capacidad para planear, pero la lista de animales con esta habilidad es mucho más amplia, pues se ha visto recientemente que existen hasta arañas planeadoras. El vuelo sin alas fue una solución que apareció en buena parte del reino animal. Se cree que muchos animales que viven en los árboles son buenos planeadores, con ello consiguen escapar de los depredadores, controlando el lugar de aterrizaje.

* Ver más sobre: Características de las hormigas / Hormigas guerreras / Araña vegetariana

Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil