Hazte fan en Facebook

LAS HORMIGAS GUERRERAS

Hormigas legionarias

Hormigas guerreras, temibles cazadoras

El más implacable y temible cazador de la selva tropical no es ni el jaguar ni la más poderosa de las águilas, la arpía, sino alguien que no podríamos imaginarnos.

Una diminuta criatura ciega llamada hormiga legionaria u hormiga guerrera, también conocida como marabunta. Este insecto, que se mueve entre la hojarasca del suelo en hordas de hasta varios millones de individuos, siembra a su paso el terror y la muerte, pues no en vano a esta hormiga se la llama el huno de los insectos.

La hormiga legionaria no representa peligro alguno para el hombre, pero sí que es peligrosa para los animales del suelo

¿La hormiga legionaria es peligrosa para el hombre?

Pese a ser una poderosa cazadora, la hormiga legionaria es inofensiva para el ser humano y para otros mamíferos de talla media o grande.

A pesar de ello, la hormiga legionaria se ha vuelto inmersa en una serie de leyendas que la presentan como una criatura sumamente peligrosa, incluso para el ser humano; cuando, de hecho, sólo corre peligro el hombre si se encuentra malherido o en otra situación de discapacidad.

Aun así, se tiene constancia que la marabunta ha llegado a atacar a niños y ancianos.

¿Dónde vive la hormiga guerrera?

La hormiga legionaria no tiene residencia fija, sino que acampa cada noche en un lugar distinto y solamente se detiene el tiempo justo para reproducirse.

Este insecto habita en las selvas tropicales de todos los continentes.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

¿Cómo son las hormigas legionarias?

Los miembros de las distintas castas presentan grandes diferencias en el aspecto físico, hasta el punto que antaño se pensaba que los machos, las hembras y las obreras de las hormigas legionarias eran individuos de distintas especies de hormigas.

Las obreras de las hormigas guerreras son ciegas. Las reinas, en cambio, en ocasiones, tienen ojos vestigiales y son considerablemente más grandes que las obreras. Los machos son también más grandes que las obreras, con el abdomen grande y cilíndrico.

Costumbres de las hormigas guerreras

Una característica particular de las hormigas legionarias que las distingue de las hormigas sedentarias es el nomadismo, que les permite vivir de la rapiña, haciéndolas tan temibles.

Estos dos atributos, nomadismo y comportamiento depredador, en que la colonia de hormigas se mueve sin cesar durante gran parte del tiempo y se practica incursiones o razias basadas en ataques en masa por parte de un gran número de hormigas se conocen como comportamiento legionario y además de darse en las hormigas guerreras, también se da en otros tipos de hormigas.

Por otra parte, las hormigas guerreras no construyen hormigueros permanentes.

* Información relacionada: Estudios sobre el comportamiento de los animales

Cómo está regulada la actividad de las hormigas legionarias

El ciclo reproductor de las propias hormigas legionarias y el desarrollo de los miembros de la colonia son los que gobiernan su actividad y hacen que haya una alternancia de periodos nómadas y de periodos sedentarios.

Antiguamente, se creía que la actividad del nomadeo y del sedentarismo estaba determinada por la escasez y abundancia de alimento.

* Ver más sobre: Hormigas guerreras

Más información sobre los otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil