Hazte fan en Facebook

LOS ANIMALES DE GRANJA

Inconvenientes de los animales de granja

¿Por qué los animales de granja son un problema para el ecosistema?

Los animales de granja en sí mismos no son un problema para el medio ambiente. Las principales causas de contaminación debidas a la cría de animales se debe al propio sistema de crianza de estos animales. La ganadería no está sujeta a las reglas naturales que regulan la existencia de los propios animales como sucede cuando están libres en la naturaleza. Los animales domésticos son criados en régimen de monocultivo, lo que sí que influye a menudo muy negativamente sobre el medio ambiente.

¿Qué problemas causan los animales de granja?

Los animales de granja causan un problema multifactorial muy parecido al de las plantas cultivadas.

- Destrucción del hábitat: En primer lugar, los animales tienen una necesidad de espacio, que es cada vez mayor a medida que aumentan las necesidades de las poblaciones humanas. En los países en vías de desarrollo, se alteran los ecosistemas naturales con la creación de pastos. Como ejemplo de ello tenemos la destrucción de selva virgen para que crezca la hierba con la que alimentar al ganado. Esta necesidad de nuevos pastos para mantener el ganado va disminuyendo el hábitat disponible para la fauna autóctona. Ello ha causado que las especies salvajes antes abundantes escaseen e incluso estén en peligro de extinción, como el tigre o el rinoceronte.

- Contaminación de las aguas y del suelo: El vertido de las deyecciones y otros residuos animales implica un impacto sobre el medio ambiente importante, especialmente en los países industrializados. Las deyecciones sólidas o líquidas pueden contaminar mucho las aguas superficiales y subterráneas, por lo que deben almacenarse en depósitos especiales.

- Exterminio de los depredadores: Además, con la práctica ganadera se exterminan tanto depredadores directos como competidores indirectos, como sucede con el lobo o el oso en el continente europeo.

- Agotamiento de la vegetación:
El sobrepastoreo es un problema que se añade a la acción de los distintos contaminantes de origen químico porque agota la vegetación e impide que se recupere. La cabra es capaz de transformar un paisaje verde en un lugar yermo si se da sobrepastoreo.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil