Hazte fan en Facebook

INGREDIENTES DE LOS PIENSOS PARA PERROS

Ingredientes más utilizados para piensos de perros

El principal ingrediente en los alimentos secos para perros y gatos es el maíz. El maíz se utiliza mucho y es una fuente de almidón muy importante.


Foto de pienso para perros

El pienso para perros contiene una serie de ingredientes como son proteínas animales, grasas animales, harina de maíz, harina de soja, pulpa de remolacha, etc.

La lista de productos del maíz que se pueden utilizar en los alimentos para mascotas es extensa:

- Harina de maíz: porciones finas del maíz molido. Contienen muy pocas cantidades de salvado o de germen

- Salvado de maíz: cubierta más externa del grano de maíz. Contiene muy poca cantidad de almidón del gérmen

- Harina de gluten: residuo desecado del maíz tras la extracción de la mayor parte del almidón y el germen y la separación del salvado por el proceso de molido húmedo empleado en la manufactura de almidón de maíz o sirope o por tratamiento enzimático del endospermo (reserva alimentaria contenida en la semilla).

El trigo es un constituyente que se encuentra a menudo en los alimentos para animales de compañía. Como el maíz, el trigo es una fuente importante de almidón. Se utilizan estos productos derivados del trigo para la fabricación de piensos para mascotas:

- Harina de trigo: consiste principalmente en harina de trigo junto con partículas finas de salvado de trigo, germen de trigo y las asaduras del "rabo del molino". El rabo del molino es simplemente más que el barrido de las sobras tras el procesado de toda la semana.

- Harina de germen de trigo: consiste principalmente en germen de trigo junto con algo de salvado y los medianos y cortos. Los medianos y cortos de trigo también están categorizados como las finas partículas del germen, salvado, harina y asaduras del "rabo del molino".

La grasa puede ser de origen vegetal. Se utilizan muchos tipos de aceite vegetal (soja, girasol, colza, maíz, pepitas de uva). La grasa vegetal aporta energía pero también es fuente de ácidos grasos esenciales (ácido linoleico y ácido linolénico).

Las verduras en cantidad equilibrada en la ración son ingredientes muy buenos que aportan minerales, vitaminas y fibra. Estos ingredientes contienen mucha agua. Las verduras son ricos en hidratos de carbono, pero son bajos en proteínas.

Los guisantes son poco aconsejables porque tienen sustancias antinutricionales (lectinas, saponinas, oligosacáridos, taninos, inhibidores de la tripsina, etc) y porque pueden producir fermentaciones indeseadas. Las patatas tampoco son recomendables porque el almidón que contienen es muy difícil de digerir.

Las legumbres representan la fuente principal de proteínas de origen vegetal. Las legumbres también son ricas en hidratos de carbono. Algunas legumbres, como el cacahuete o la soja, constituyen una fuente muy importante de grasa y contienen lecitina y tocofenoles.

Otros ingredientes utilizados en la fabricación de piensos para perros

Otros ingredientes menos utilizados son:

- Pulpa de remolacha: residuo desecado de la remolacha azucarera, que se suele añadir para fibra.

- Subproductos de la industria azucarera: resultan de la molienda y mezclado de porciones no comestibles derivadas de la preparación y empaquetado de productos alimenticios a base de azúcar cómo los dulces, bebidas en polvo, mezclas de gelatina desecada y otros productos alimenticios similares que contienen gran cantidad de azúcar.

- Harina de soja: producto obtenido por la molienda de los copos que permanecen tras la retirada de la mayor parte del aceite de las semillas de soja por un proceso de extracción con solvente.

- Celulosa en polvo: es celulosa purificada, mecánicamente desintegrada preparada por procesado de alfa celulosa obtenida como pulpa de material vegetal fibroso.

- Cáscaras de almendras y cacahuetes molidas: se usan como otra fuente de fibra.

- Arroz partido:
está disponible únicamente para alimentación animal. Debe estar muy cocido para que sea digestible. Es reducido a polvo y extrusionado para dar lugar al arroz inflado.

- Cebada: es rica en fibra

- Avena descascarillada: se utiliza poco porque se considera cara.

Es difícil preparar un régimen alimenticio equilibrado sin utilizar ningún producto de origen animal, por lo que se emplean también en la fabricación de piensos para mascotas proteínas animales y grasas animales.

Las proteínas animales en realidad son harina de carne, que está compuesta por los despojos de los animales (sangre, pelo, pezuña, piel, estómago y rumen). Una pequeña fracción del pienso está compuesto por lo que se conoce como "carne", indicada en la etiqueta del envase del pienso en forma de percentaje de dicha carne.

Las grasas animales empleadas en la fabricación de piensos para mascotas no son aptas para el consumo humano. Una de las principales fuentes de grasa proviene de la planta de procesamiento donde se obtiene del tejido de mamíferos y/o aves.
* Ver más sobre: Tipos de comidas para perros / Nutrientes de los piensos para perros .

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil