Animales


...

 

 

 

 

LOS INSECTÍVOROS
SUDAMERICANOS

 

 



Características de los mustélidos






 

¿Qué son los animales insectívoros?


Son insectívoros aquellos animales que se han especializado en comer insectos. También se les conoce como entomófagos, pues en griego significa literalmente "que come insectos", de "entomo" y "fago".

 

 

¿Por qué la selva es el paraíso de los animales insectívoros?

En cualquier parte del mundo, los insectos son un eslabón de gran importancia en la cadena alimentaria de los ecosistemas naturales, habiendo algunos animales que se han especializado en comer estos insectos.

Sin embargo, las grandes selvas tropicales de Sudamérica en particular albergan una de las mayores comunidades de insectos. La abundancia de alimento vegetal, la constante temperatura elevada y una elevada humedad hacen de las selvas un ambiente ideal para el desarrollo de los insectos. Este abundante desarrollo de los insectos representa mucho alimento para los animales insectívoros.

Por ello, la selva tropical es el paraíso de los insectos pero también el de los animales insectívoros.

 

 

 

¿Qué animales insectívoros tiene Sudamérica?

Sudamérica tiene como insectívoros más importantes:

- Murciélagos: Aunque los murciélagos son importantes como reservorio de la rabia, también son muy beneficiosos para la agricultura, pues una sola colonia de estos mamíferos voladores puede consumir millones de insectos cada noche, ya que estos animales son auténticos insectívoros.

- Armadillos: Aunque el armadillo está considerado un insectívoro, su dieta es más amplia e incluye alimentos de origen vegetal, pequeños vertebrados e incluso carroña.

- Osos hormigueros: Los osos hormigueros son otro ejemplo clásico de mamífero insectívoro sudamericano. Se dice que son animales mirmecófagos, porque están especializados en comer hormigas y termitas.

- Pequeños marsupiales: Aunque cuando aumentaron de tamaño, los marsupiales cambiaron su dieta insectívora y se volvieron más carnívoros, los pequeños marsupiales son de dietas insectívoras.

- Ciertas aves, como el yaacabó o los pájaros hormigueros, también son de dietas insectívoras.

 

 

Utilidad de los insectívoros en Sudamérica


Como en cualquier parte del mundo, los insectívoros en Sudamérica cumplen la función en la ecología de regular las poblaciones de insectos, algo muy importante teniendo en cuenta la facilidad con la que se reproducen estos invertebrados.


* Información relacionada:
Animales insectívoros / Dieta insectívora



Más información sobre los animales en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com