Hazte fan en Facebook

INSECTOS HEMATÓFAGOS

¿Qué son los insectos hematófagos?

Los insectos que pican para alimentarse nos toman las sangre de nuestro cuerpo, son los llamados insectos hematófagos. La alimentación a base de sangre o alimentación hematófaga no es muy habitual entre los insectos ni entre los invertebrados en general. Entre los insectos se da sobre todo en dípteros (mosquitos, moscas y similares).

Foto de mosquito común (Culex pipiens)

Los mosquitos pican y sacan sangre con la ayuda de su larga y fina probóscide

¿Por qué nos pican los insectos?

Foto de mosquito común (Culex pipiens) macho

Los mosquitos macho se distinguen de las hembras por sus peludas antenas y, a diferencia de ellas, no pican a las personas

Los mosquitos hembras necesitan la sangre para madurar los huevos. Los machos no pican, sino que se alimentan de materia vegetal, como los jugos de las plantas. Los mosquitos en invierno están inactivos, ya que permanecen en hibernación, esperando la llegada del buen tiempo para picar.

Otros insectos hematófagos parecidos a los mosquitos son los tábanos; ambos pertenecientes al grupo de los dípteros. Los tábanos machos tampoco suelen picar y son vegetarianos como los mosquitos macho.

Ciertas moscas, como la mosca de los establos también pican. Los machos de esta especie también chupan la sangre.

¿Todos los insectos que pican son hematófagos?

Otros insectos también pican, pero no lo hacen para chuparnos sangre sino para introducirnos el veneno a través de su aguijón. En este grupo tenemos a los himenópteros, como la abeja o la avispa.

Ejemplos de insectos hematófagos

piougg-kbssa

Los piojos de la cabez son hematófagos

Además de mosquitos, tábanos, flebotomos, moscas de establo, existen chinches que se alimentan de sangre, como las chinches de cama. La particularidad de este insecto hematófago es que pica en cualquier estadio, desde la fase de ninfa hasta la de adulto; a diferencia de los otros insectos parásitos que solo son picadores los adultos, normalmente las hembras.

Las pulgas son insectos hematófagos que pican a una gran variedad de huéspedes en función de su especie. La que nos pica a las personas se llama Pulex irritans o pulga del hombre y también pica al cerdo. Sin embargo, las pulgas son poco fieles en este sentido, comparado por ejemplo con los piojos.

Los piojos presentan una gran especificidad de huésped, ya que cada especie de piojo pica a un tipo de animal. La especie de piojo que pica a los seres humanos se llama Pediculus humanus. Otro piojo exclusivo del ser humano es (Phtirus pubis) o ladilla; que se desarrolla en la zona pubiana.

* Ver más sobre: Insectos parásitos

Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil