Insectos que imitan a otros insectos

Insectos que se mimetizan con otros insectos

Ejemplos de insectos imitados e imitadores

Chinches que se hacen pasar por hormigas

Algunas chinches imitan a la perfección a las hormigas. La hormiga chinche (Myrmercoris gracilis) y la Pilophorus perpelexus, tienen un aspecto físico extraordinariamente parecido al de las hormigas, de las que se mimetizan, mediante un proceso evolutivo llamado mirmecomorfia.

Saltamontes imitadores de hormigas

El ortóptero (insecto emparentado con los saltamontes) Macroxiphus sumatranus, que vive en las selvas del sudeste asiático se confunde perfectamente con una hormiga, cuando está en la fase de ninfa.

En cambio, cuando llega a adulto adquiere el aspecto típico de un saltamontes longicornio, con una llamativa coloración.

sirfido

Los sírfidos o moscas cernidoras que imitan el aspecto de abejas o avispas

Fásmidos que imitan hormigas

En el fásmido llamado insecto hoja espinoso (Extatosoma tiaratum) hay mimetismo con las hormigas cuando salen del huevo y son más vulnerables que nunca.

Mantis imitadoras de insectos

La mantis africana Tarachodes afzelii durante sus dos primeras etapas de la fase larval imita a las hormigas para defenderse de los depredadores en lo que se conoce como mimetismo batesiano.

Sin embargo, cuando completa la tercera etapa de muda, adquiere el aspecto físico de una mantis y se alimenta de las mismas hormigas que la protegieron.

Moscas que se confunden con avispas y abejas

No son las hormigas los únicos insectos imitados. Las avispas y las abejas también son imitadas por una gran variedad de insectos, como los sírfidos o moscas cernidoras.

Hormigas y sobre todo avispas y abejas tienen mecanismos de defensa, como el veneno, o el poseer sustancias repulsivas para el caso de algunas hormigas.

* Ver más sobre: Moscas que imitan abejas

Moscas de la fruta que imitan hormigas

La mosca de la fruta de nombre científico Goniurellia tridens tiene un dibujo de una hormiga en cada una de sus dos alas, lo que sirve para confundir a sus depredadores cuando las agita.

Mantíspidos

Existe un grupo de insectos, los mantíspidos, que no debe ser confundido con las mantis auténticas, que poseen las patas delanteras raptoras como estos insectos depredadores.

El mantispido avispa (Climaciella Brunnea) se mimetiza con las avispas.

Arañas que imitan insectos

Hasta ciertas arañas son buenas en el arte de imitar a estos himenópteros y no lo hacen nada mal. Tal es el caso de las arañas Sphecotypus, que se las puede encontrar en Latinoamérica y en el Sudeste asiática.

Otros insectos diferentes a las avispas son también imitados, como la araña Paraplectana tsushimensis que imita el aspecto de una mariquita.

Esta araña nativa de China y Japón puede cazar tranquilamente mientras obtiene la protección de ser confundida con este insecto venenoso.

* Ver más sobre: Insectos que imitan a otros insectos

¿Por qué algunos insectos imitan a otros insectos?

Los insectos con estas cualidades miméticas obtienen protección de los depredadores, porque evitan ser atacados por ellos, al ser confundidos por las hormigas o el insecto imitado. Este tipo de insectos tienen mimetismo batesiano, porque ambas especies son similares en apariencia, pero solo una de ellas está provista de mecanismos de defensa frente a los depredadores, mientras que la que la imita, carece de estas cualidades.

Se cree que otros invertebrados utilizarían sus cualidades miméticas para cazar a los insectos que imitan, atacándolos por sorpresa. Este seria el caso de la araña Cosmophasis bitaeniata que utiliza el mismo lenguaje complicado de señales químicas para ser aceptadas por la agresiva hormiga tejedora (Oecophylla smaragdina), lo que es aprovechado por el arácnido para darles caza cuando se encuentra en su territorio.

* Ver más sobre: Insectos que imitan hormigas / Mimetismo animal

Mas información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 abril, 2020

Otros artículos de interés