Hazte fan en Facebook

Insectos que imitan a hormigas


¿Qué insectos que imitan a las hormigas?

Muchos insectos tienen la capacidad de confundirse con el entorno, lo que se conoce como mimetismo, pero algunos van más allá y son capaces de imitar a otros insectos. Entre ellos tenemos a ciertas chinches, como la hormiga chinche (Myrmercoris gracilis) y la Pilophorus perpelexus, cuyo aspecto físico es extraordinariamente parecido al de las hormigas, de las que se mimetizan, mediante un proceso evolutivo llamado mirmecomorfia.

Ambas especies son propias de Europa, pero en Latinoamérica también existe este sorprendente fenómeno con otras especies de chinches, como Paradacerla azteca, que se ha vista que viven asociadas con las hormigas olorosas, del género Dorymyrmex.

Este tipo de chinches suelen pertenecer a la familia de los Míridos, la mayor de su grupo en especies. Otra especie de chinche, llamada Formiscurra indicus, porque se la encuentra en el sur de la India solo tienen esta capacidad los machos, porque hay dimorfismo sexual y las hembras tienen el aspecto habitual de chinche.

Existe una gran diversidad de insectos que presentan la capacidad de imitar a las hormigas: chinches, arañas, saltamontes, escarabajos y hasta fásmidos, mantis o moscas, por poner solo algunos ejemplos.

En la mirmecomorfia ("mermicos" significa hormiga y "morfos" significa forma) hay una imitación tanto del aspecto físico de las hormigas, como su comportamiento, como su lenguaje químico de señales olfativas.

 

¿Por qué imitar a las hormigas?

Los insectos con estas cualidades miméticas obtienen protección frente a los depredadores, porque evitan ser atacados por ellos, al ser confundidos por las hormigas. Este tipo de insectos tienen mimetismo batesiano, porque ambas especies son similares en apariencia, pero solo una de ellas está provista de mecanismos de defensa frente a los depredadores, mientras que la que la imita, carece de estas cualidades.

* Ver más sobre: Mimetismo animal

Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil