Hazte fan en Facebook

UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN MEDICINA

Uso de insectos en medicina

Uso de insectos en medicina tradicional

Hace varios miles de años que los insectos se utilizan en medicina tradicional, en zonas del planeta como Latinoamérica o la China. Muchas especies de insectos se emplean vivos, molidos o como ungüentos para curar o como preventivo de determinadas enfermedades. Esta disciplina médica se llama entomoterapia.

El gusano de seda (Bombyx mori) se utiliza en medicina tradicional como remedio natural

Los insectos, mientras comen, almacenan determinados componentes de las plantas que los hacen verdaderos concentradores de principios activos vegetales, con propiedades medicinales muchos de ellos.

* Ver más sobre: Entomoterapia

Utilización de insectos carroñeros en medicina legal

Conocer la actividad biológica de los insectos carroñeros o necrófagos es muy útil en el campo de la entomología forense o ciencia que se encarga de estudiar a los insectos asociados con cadáveres como evidencias científicas en materias legales.

Los insectos carroñeros tienen distintas preferencias a la hora de descomponer un cadáver, que implica que ocupen dicho cadáver siguiendo unas determinadas pautas que varían con el tiempo. Saber este patrón temporal de ocupación cadavérica permite calcular el intervalo postmortem o espacio de tiempo que sucede a la muerte de una persona y si es posible las circunstanciales en las que se ha producido.

* Ver más sobre: Entomología forense

Terapia de gusanos

La terapia de larvas, terapia larval o terapia de gusanos es una terapia en la que se usan larvas de moscas verdes criadas en laboratorio bajo condiciones muy higiénicas con el objetivo de promover la cicatrización de tejido muerto de la persona afectada.

* Información relacionada: Funcionamiento de la terapia larval

Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil