Hazte fan en Facebook

Insectos que pican

¿Qué tipos de insectos pican?

Los insectos más conocidos por picarnos son los mosquitos, pero no son los únicos que pican; también hay chinches, pulgas, piojos, tábanos, avispas, abejas, abejorros... Otros invertebrados no son insectos, pero también pueden picarnos, como las garrapatas y otros ácaros parásitos, que pertenecen al grupo de las arañas o arácnidos.

Los principales grupos taxonómicos de insectos picadores son los dípteros (mosquitos, tábanos, flebotomos, moscas de establo...), los sifonápteros (distintas familias de pulgas como la de los pulícidos), los ftirápteros (diferentes familias de piojos), los himenópteros (avispas, avispones, abejas, abejorros...) y los hemípteros (chinches de cama, vinchucas, etc.)

¿Por qué nos pican los insectos?

Los insectos pueden picar a las personas por diversas razones; las principales son para alimentarse y para protegerse de nosotros, cuando nos ven como una amenaza, pero también puede estar ligado dicho comportamiento a la reproducción.

¿Cómo nos pican los mosquitos?

mosquitos

Foto de mosquito común (Culex pipiens)

Los mosquitos pican y sacan sangre con la ayuda de su larga y fina probóscide

Las hembras de los mosquitos tienen el aparato bucal adaptado para perforar la piel y succionar la sangre, siendo éste alargado y en forma de tubo con estiletes en la punta. El aparato bucal de las moscas de establo (Stomoxys calcitrans) también está adaptado a la hematofagia (o alimentación a base de sangre), siendo muy prominente. Los tábanos tienen un fuerte aparato bucal de tipo picador-cortador. Los flebotomos tienen un aparato bucal picador-cortador, como el del tábano, pero más corto y también muy fuerte. Las pulgas pican gracias a un aparato bucal complejo formado por un gran número de piezas.

La estrategia para tomar la sangre entre los diferentes insectos hematófagos es un poco distinta. Los mosquitos, agrupados en la familia de los culícidos, succionan la sangre tras perforar la piel, las moscas de establo absorben la sangre con su larga probóscide y los tábanos rasgan la piel de la víctima y absorben la sangre derramada. La picadura del flebotomo es parecida a la del tábano, pero en miniatura. Por todo ello, la picadura del tábano es la más dolorosa. Las pulgas tienen un aparato bucal perforador-succionador. La chinche de cama tiene un aparato bucal de tipo picador-chupador. El aparato bucal del piojo está formado por un tubo chupador para succionarnos la sangre.

Insectos hematófagos

Los insectos que pican para alimentarse nos toman las sangre de nuestro cuerpo, son los llamados insectos hematófagos. Los mosquitos, pulgas, chinches de cama, piojos... son insectos hematófagos, porque se alimentan de nuestra sangre, que les sirve para desarrollar los huevos.

* Ver más sobre: Insectos hematófagos

Foto de avispa

Las avispas tienen un aguijón venenoso al final de su abdomen con el que infligen dolorosas picaduras

Insectos venenosos

Otros insectos también pican a través de su aguijón para inyectarnos su veneno; éste es el caso de la avispa, del avispón o de la abeja, por ejemplo. Estos insectos, conocidos en conjunto como himenópteros, suelen picar cuando se sienten amenazados.

El aguijón de la abeja se desprende del cuerpo del animal, tras picar, produciéndole la muerte. La picadura del avispón es muy dolorosa. Las avispas y avispones también pueden morder con su boca, pero en éste caso es mucho menos doloroso que su picadura y esto no tiene consecuencias.

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil